Miembros del Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional (CODETRI) integrado por autoridades de Paraguay, Brasil y Argentina, realizaron el viernes último un recorrido técnico por las obras complementarias del puente de la Integración, lado paraguayo.

Se trata de la primera reunión mantenida este año con el objetivo de constatar los avances y aportar ideas en cuanto a los trabajos ejecutados como parte del denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La visita abarcó especialmente la futura zona primaria y también la cabecera misma del nuevo puente internacional, en la ciudad de Presidente Franco. El equipo estuvo encabezado por autoridades de los consejos de Puerto Iguazú, de Argentina, Foz de Iguazú, del Brasil y de Presidente Franco y Ciudad del Este, por parte de Paraguay y acompañada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos, Secretaría Nacional de Turismo, Prefectura Naval, gobiernos municipales, Gobernación de Alto Paraná y contratista de la zona primaria.

Avances significativos

En cuanto a la zona primaria, la supervisora de obras del MOPC, la Ing. Laura Arévalo, destacó que el proyecto se encuentra muy bien encaminado. “El plazo previsto para la culminación del contrato es entre agosto y septiembre de este año a diferencia de su par brasileño, que se estima para diciembre del 2025”, puntualizó.

A su vez, añadió que de igual forma se constató el importante avance que se tiene en la cabecera del puente. “Durante la visita, los técnicos destacaron que nosotros en Paraguay ya estamos en condiciones viales para una habilitación provisoria; mientras que, Brasil aún debe llegar con el pavimento hasta el puente”, subrayó.

Sobre el CMDE

El CMDE consiste en un paquete de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo paso internacional con Brasil. Son seis contratos vigentes y en lo que hace a la parte civil se tiene la construcción de la zona primaria y de la nueva Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Después se tienen cuatro contratos dentro del componente vial que son: el lote urbano o interconexión a la red vial existente, los lotes 1 y 2 de la nueva carretera rural que tendrá casi 31 km y finalmente el puente sobre el río Monday, involucrando así en su conjunto a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú, todo esto en el departamento de Alto Paraná.

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