A tres años de haber iniciado la evaluación de las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24 en territorio brasileño, se van consolidando como materiales de gran potencial para los productores del país vecino. Los resultados preliminares son positivos en cuanto al rendimiento de los cultivos, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Las mencionadas variedades de Sojapar, que cuentan con tecnología RR1, tuvieron un destacado comportamiento durante el proceso productivo y en las cosechas preliminares los rendimientos están por encima de los 5.000 kilos por hectárea.

Sojapar con óptimo rendimiento
Los materiales fueron evaluados en 13 localidades del estado de Mato Grosso do Sul, algunos de ellos hasta en tres épocas de siembra, y se ubicaron entre los de mejor rendimiento, pese a competir contra tecnologías mucho más avanzadas.

La rusticidad de la tecnología paraguaya volvió a ser un factor fundamental en los resultados y, como valor adicional, está el interés de los productores por tener a mano un material con resistencia a la roya, esto debido a que para la próxima zafra se pronostican más lluvias y, por ende, se aumenta la posibilidad de su presencia.

Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), dijo que el comportamiento de las variedades nacionales es óptimo, y desde la institución ya se apunta a seguir desarrollando más tecnología que ingresará al mercado regional.

El encargado del Programa de Mejoramiento en Soja del INBIO, Aníbal Morel, detalló que la Sojapar se evaluó dentro de una lista de 80 variedades, las cuales oscilan en grupos de maduración de 6.0 a 7.0. Destacó que las semillas paraguayas tienen una muy buena adaptación al suelo brasilero.

Compartir