El ministro Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio, resaltó las obras de infraestructura realizadas en los últimos cuatro años en el país, ya que colaboran a fortalecer la logística del Paraguay y están al servicio del desarrollo económico de los países de la región.

El secretario de Estado disertó en el acto de apertura del «Encuentro de Protagonistas, Paraguay 2022″, en el Centro de Convenciones de Conmebol, que se realiza con participación de gerentes y propietarios de destacadas empresas de Sudamérica vinculados al comercio exterior y el transporte de cargas.

Esta edición, que es la primera luego de la pandemia, tiene como lema principal «Paraguay: Origen y destino de nuevos negocios», y contó con destacados expositores, entre ellos el ministro de Industria y Comercio (MIC), y autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

En su exposición, el ministro resaltó las obras de infraestructura logística que viene desarrollando el Paraguay en estos últimos 4 años, que llegan a 3.700 kilómetros de carreteras, que es parte de un Plan Nacional.

El funcionario subrayó que, además, se realiza la ruta bioceánica, considerada la marcha hacia el Occidente porque unirá puertos del Atlántico con los del Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Con respecto ala mirada hacia Occidente, citó también la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el segundo Puente de la Integración en Alto Paraná, y el que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho en la zona del Chaco. «Son obras que apuntan a insertar al Paraguay en el concierto internacional y de oportunidades», aseveró.

El evento contó con la presencia del gerente general de la Terminal Cuenca del Plata de Uruguay, Vincent Vandecauter, Emiliano Villoslada de Zebra Technologies, Teresa Aishemberg, gerente general de la Unión de Exportadores de Uruguay, entre otros expositores de nivel internacional.

Castiglioni destacó que Paraguay tiene identificado claramente, para su desarrollo económico, el gran desafío de “insertarse de manera eficiente y eficaz” en el concierto de las naciones. «Un presupuesto básico que tenemos para desarrollarnos integralmente, es irnos hacia el mundo, y hacer que el mundo venga a Paraguay. Nuestro desarrollo está íntimamente ligado a esa capacidad». Insistió que la prioridad es que Paraguay sea “un país de oportunidades para todos quienes quieran venir aquí a encontrar un espacio” y para llevar adelante sus emprendimientos y empresas. «Esto forma parte una visión de estado que tenemos todos», puntualizó el ministro del Poder Ejecutivo.

Esfuerzo de un país sin costa marítima
El titular de la Cartera del MIC, mencionó que como país sin litoral marítimo está realizando un «enorme esfuerzo» para conectarse al mundo. «Nos hemos esmerado en desarrollar acciones concretas para romper esta barrera natural, la de no tener costa sobre el mar. Uno de los grandes esfuerzos ha sido justamente el de trabajar con nuestros hermanos, países vecinos, para hacer de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una ruta cada vez más eficiente, y al mismo tiempo, con los acuerdos y tratados, hacer que sea muy efectiva la libre navegación».

«También, nos hemos esforzado en realizar políticas y acciones para utilizar otros modos de conexión con el mundo, el terrestre, aéreo, y nos falta de volver a nuestro país, el modo ferroviario. El año pasado se ha presentado el plan de logística ampliado, fruto de una colaboración del BID, donde se tienen en cuenta nuevos factores y una nueva comisión devenida de la decisión de una marcha hacia el occidente que hemos tomado, hacia el Chaco Paraguayo», subrayó.

Corredor de exportación
El ministro Castiglioni indicó que en los últimos 4 años se han construido casi 3.700 kilómetros de carretera pavimentadas. «Mañana (viernes 12 de agosto) inauguraremos lo que se denomina el Corredor de la Exportación, una carretera realizada con la cooperación financiera de Japón, que parte del Departamento de Alto Paraná y llega al Departamento de Itapúa, dos departamentos fundamentales en la producción granelera en el Paraguay. Es una carretera que va paralela al Rio Paraná, y que va a culminar próximamente en el puerto de aguas profundas sobre el Río Paraguay, a la altura de Pilar».

«Esta decisión de ir con mucha agresividad en los últimos 4 años en la construcción de carreteras forma parte del Plan Nacional de Logística, pero al mismo tiempo esta marcha hacia el Occidente forma parte también de una visión que es de transcendental importancia para nosotros», dijo.

Enfatizó que más del 80% de las exportaciones e importaciones del país se realizan a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Al referirse a la marcha hacia el Occidente, el ministro Castiglioni explicó que la intención es llegar al Pacífico, lo que implica el desarrollo de una acción concreta, que es la de construir en territorio paraguayo, la parte que le corresponde a Paraguay de la Ruta Bioceánica. «El objetivo es que se una a través de una carretera, puertos del Atlántico con los del Pacifico, pasando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile», señaló.

También, citó la iniciación de trabajos de construcción del tercer puente internacional que une Paraguay con Brasil, a la altura de Puerto Murtinho (Brasil), y Carmelo Peralta (Py), y la próxima inauguración del segundo puente con el país vecino en Paraná.

«En este momento estamos a cinco metros de unir físicamente, mediante el Puente de la Integración, los dos territorios a la altura de Puerto Pdte. Franco con Foz de Iguazú (Brasil). Va a tener una función primordial en el proceso específico de transporte de cargas. El tercer puente (Carmelo Peralta-Pto. Murtinho) va a consolidar la unidad de todas las carreteras que forman parte de la Ruta Bioceánica, y permitirá ser un conducto super poderoso de desarrollo de inmensas regiones, como ser el Chaco, ahorrando tiempo, costos, y para mirar hacia el Asia», detalló.

Modelo de desarrollo
Declaró que todas las inversiones citadas, fortalecen la capacidad logística del Paraguay al servicio del desarrollo de la economía en general, puntualizando que el país, tiene un modelo de desarrollo económico, hecho por paraguayos, y que ha venido teniendo, desde hace 18 años, un promedio de casi 5 % de crecimiento del PIB.

«Durante esos años, hemos introducido profundas reformas que avanzaron en segunda y tercera generación, y que hacen que, en este momento, el Paraguay tenga una condición muy particular y especial. Construir al Paraguay como una plataforma, en compañía de los países hermanos de la región, con un gran esfuerzo para seguir consolidando nuestra economía, para hacer del Paraguay, un país de oportunidades para todos quienes confían en nosotros», concluyó.

Compartir