La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la institución de educación superior más grande e importante del Paraguay; por ello, para brindar la mejor formación profesional, necesita del financiamiento estatal. En esta línea, la rectora; la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas defendió ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.

“Solicitamos tener consideración a las necesidades presupuestarias de la UNA que brinda servicio a 55.000 estudiantes, 9.000 docentes con la colaboración de 6.000 funcionarios”, puntualizó la rectora al fundamentar el pedido presupuestario y el cumplimiento de las transferencias en el marco de la Ley de Gratuidad conocido como “Arancel cero”, que se inició en el año 2020.

Mejorar transferencias a unidades académicas

En ese contexto, solicitó mejorar las transferencias, ya que las facultades podrían verse afectadas, considerando el crecimiento vegetativo y la nivelación salarial que corresponda a docentes y administrativos en el fundamento de que la educación es la mejor inversión.

El pedido presupuestario para el 2024 se fundamenta en potenciar la excelencia académica, la investigación, la internacionalización, la vinculación social, la infraestructura, la nivelación salarial administrativa y docente, y la aplicación del arancel cero.

Una correcta financiación de la educación superior permitiría mejorar y potenciar todos los aspectos universitarios, desde el aumento de plazas en carreras técnicas hasta una mayor y más fuerte presencia internacional en los rankings. Todo esto a su vez, redundaría en beneficios para toda la sociedad con programas de vinculación que retroalimentan la investigación y la formación académica. Así, se puede generar un ciclo de captación de mayores fuentes de financiamiento basado en la producción intelectual, fundamentó la rectora.

El presupuesto de la UNA se encuentra desfinanciado en un 38% equivalente a más de G. 47.800.699.120 con relación al presupuesto de ingresos en aranceles educativos que la UNA contaba en el año 2019, antes de la pandemia. El total solicitado para cubrir mínimamente las necesidades históricas y el continuo desarrollo de la UNA durante el periodo 2024 es de G. 718.530.479.037 (alrededor de US$ 98 millones). Esta financiación ayudará a la universidad a continuar con sus proyectos actuales y a encarar nuevas oportunidades para avanzar en conjunto con toda la sociedad.

Necesidad de sumar más investigadores

Entre los proyectos que impulsará la UNA, la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, se refirió a la necesidad de sumar más investigadores de acuerdo a las carreras, profesionales que requieren de mejores niveles salariales de acuerdo a los estándares internacionales.  También el fortalecimiento de los programas de posgrados a nivel central y con las filiales, además de no descuidar la investigación y los proyectos que son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En cuanto a las limitaciones presupuestarias, estas impactan constantemente en todos los sectores de la sociedad, como en el sector educativo. A pesar de eso, durante este año la UNA ingresó, por primera vez en la historia de Paraguay, al Ranking del Times Higher Education (THE), en el puesto 82. La UNA se evalúa constantemente para identificar los puntos más críticos y aplicar las mejoras con una retroalimentación constante.

Durante la reunión, que se extendió por casi tres horas, los congresistas expusieron sus inquietudes, consultas y propuestas varias que fueron respondidas por la rectora. Algunos de ellos hicieron hincapié en el apoyo a la universidad nacional y la necesidad de mejorar y cumplir con la inversión que requiere la institución.

Las autoridades universitarias estuvieron encabezadas por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, acompañada por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector, además de decanas, decanos, vicedecanas y vicedecanos.

Compartir