Bruselas. La Unión Europea comenzó a estudiar este lunes si los aranceles a las importaciones impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, requieren actuar para evitar que lo productores mayoritariamente asiáticos inunden Europa de acero, informó la agencia internacional de noticias Reuters.
Los aranceles de Trump, del 25% al acero y del 10% al aluminio, entraron en vigor el pasado viernes, aunque la Unión Europea y otros seis países están exentos temporalmente.
A la UE le preocupa que los fabricantes de acero sujetos a los aranceles de Estados Unidos puedan desviar su producto a Europa, con el consiguiente incremento de las importaciones.
El estudio, que podría prolongarse hasta nueve meses, podría llevar a la UE a imponer sus propias cuotas o aranceles al acero para evitar dañar a su propia industria.
Los aranceles o las cuotas se tendrían que aplicar a todos los países, lo que implica que destacados exportadores como China, India, Rusia, Corea del Sur y Turquía podrían verse afectados. Estados Unidos fabrica menos de un 1% del acero que importa la UE.