El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Firma Digital y comprometidos con los objetivos del Gobierno encaminados al «Paraguay Digital», presentó el proyecto de Ley de los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas».

Dicho proyecto prevé incorporar nuevos servicios de confianza y armonizar la normativa paraguaya, principalmente, al Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Por ello, se desarrolla unas jornadas de socialización de este proyecto, en el salón auditorio del MIC, hasta hoy viernes 3 de mayo.

Al respecto, en el acto de apertura que contó con la participación de autoridades nacionales, la ministra Liz Cramer señalo que el MIC tiene el desafío muy grande de acompañar el objetivo transcendental para el Paraguay, que es de Gobierno electrónico. «Es el norte, es algo que aspiramos, calidad de servicio, porque eso no sólo significa mejores servicios para el ciudadano, también es un gran avance en transparencia y en los controles cruzados de las instituciones. Todo lo que los ciudadanos debemos aportar al Estado, en cuanto a nuestros datos y, al mismo tiempo, que el propio Estado tenga la capacidad de hacer análisis sobre los mismos para tomar decisiones. Esa gran mirada del Gobierno, es de gran transformación», puntualizó.

Asimismo, manifestó su contento por los resultados obtenidos, especialmente en la lucha contra el contrabando y su prevención. «Nos sentimos muy contentos de que se esté dando resultados tan contundentes en esta lucha conjunta que emprendemos, y que hace para que todo lo que tiene que ver con nuestra agenda positiva, sea cada vez menos empañada por este flagelo que nos afecta a todos», indicó

En cuanto a la unidad conformada por varias instituciones del Estado, denominada Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrato (UIC), resaltó que el MIC forma parte de todas las mesas técnicas, trabajando con los gremios. «Los gremios aportan mucha información que sirve de inteligencia a la unidad y estamos en permanente contacto, prácticamente de tres a cuatro veces por día, sobre los distintos aspectos que hacen al impacto que dan en los gremios», enfatizó.

También, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, se refirió en este acto, destacando que la apuesta a la tecnología, como una cuestión trasversal en salud que pasa desde los servicios de atención, pasando por un proceso también de mejoramiento administrativo. «Hay cuestiones muy prácticas que están un poco sujetas a este esfuerzo que hacemos desde el punto de vista del Gobierno Electrónico y que tiene que ver con cosas como el certificado de vacunación», explicó.

Además, destacó que en poco tiempo se podrá tener una firma electrónica que les permita hacer uso de un certificado de vacunación electrónico, pues están cerca de este punto. También, se refirió a las fichas electrónicas, recetas y datos médicos y clínicos, que en la actualidad ya se dispone en cinco hospitales, cuatro de ellos en la capital y dos de ellos en el interior. «Ya tienen una ficha electrónica, una receta electrónica y esos datos médicos y clínicos, que con la autorización de ustedes pueden intercambiarse dentro del sistema de Salud Pública y, eventualmente, con nuestros esfuerzos de integración, con el sector del Instituto de Previsión Social o incluso con el sector privado», aclaró, al tiempo de resaltar que el potencial y la necesidad de un marco normativo y de los esfuerzos de tecnología, claramente es enorme en el ámbito de salud, pero que trasciende a los esfuerzos que puedan hacer desde aquí y nos involucra a todos como Gobierno», subrayó.

Cabe destacar que el referido proyecto pretende regular la identificación electrónica, sello electrónico, sello de tiempo electrónico, servicio de entrega electrónica certificada, autenticación de sitio web, documentos transmisibles electrónicos, entre otras disposiciones. Con la aprobación del proyecto, se abrogaría la Ley Nº 4017/2010 «De validez jurídica de la firma electrónica, firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico».

 

Compartir