Con el objetivo de concientizar, formalizar y controlar a comerciantes, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través del Departamento Jeroviaha, visitó locales comerciales ubicados en el Departamento de Alto Paraná. Las verificaciones fueron realizadas en las ciudades de Juan E. O’ Leary, Juan León Mallorquín, Ciudad del Este y Presidente Franco.
Durante las visitas “persuasivas” se verificaron datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la correcta utilización de comprobantes de venta. En total se verificaron 215 locales comerciales, en Juan E. O’ Leary (24), y Ciudad del Este (191).

También se detectaron 13 comercios no inscriptos en el RUC; 36 locales que no contaban con comprobantes de venta, así como también varios contribuyentes con datos desactualizados. En ese sentido, se procedió a instruir a los encargados o propietarios sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, mantener actualizados sus datos, así como expedir comprobantes legales por cada venta o servicio realizado.

Por otro lado, a fin de corroborar la utilización de comprobantes de venta, así como la correcta información de los datos declarados en el RUC se han ejecutado 21 procedimientos “disuasivos” en las ciudades de Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Ciudad del Este y Presidente Franco. Como resultado se detectaron siete establecimientos comerciales que no contaban con comprobantes de venta y otras infracciones de índole formal.

La Administración Tributaria seguirá realizando distintos tipos de operativos, con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio, a través de los procesos de verificaciones y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta. Se insta a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el Fisco y de esta manera evitar sanciones e inscripciones de oficio.

Las personas que deseen realizar denuncias por la no expedición de comprobantes legales o situaciones similares, pueden hacerlo a través del formulario online de denuncias, en la sección “Denuncie aquí” en www.set.gov.py.

Compartir