En julio de 2023, el saldo total de créditos del sector privado creció 9,86% en términos interanuales. Este resultado se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN) en 8,43%, y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 5,27%, informó hoy miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el saldo total de depósitos privados exhibió un incremento interanual del 11,85%, debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 10,22%, y de los depósitos en ME, en 6,06%.

La tasa de interés promedio ponderada[2] activa en MN del sistema bancario alcanzó 15,29%, ubicándose por debajo del dato de julio de 2022, pero ligeramente por encima de la tasa de junio. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en MN se ubicó en 5,23%, superando al resultado de julio del año anterior y al de junio 2023.

La tasa de interés promedio activa en ME de los bancos se ubicó en 7,98%, resultado levemente superior al del mes pasado y al nivel correspondiente a julio de 2022. La tasa de interés promedio pasiva en la misma moneda se situó en 3,21%, lo que significó un incremento en términos mensuales e interanuales.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 23 de agosto del 2023, decidió reducir la tasa de política monetaria en 0,25 p.p. hasta 8,25%. Los factores analizados por el CPM indican que las perspectivas de crecimiento económico mundial se han mantenido en 2,6% desde la última reunión. Las tasas de inflación en EE.UU. y la Eurozona han continuado desacelerándose, aunque se espera que sigan por encima de sus metas. En el plano doméstico, la inflación ha seguido una trayectoria descendente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta. Si bien existen factores que pueden poner en riesgo la convergencia a la meta, estos se han atenuado en el margen. Las expectativas de inflación para el cierre del año se ajustaron de 4,5% a 4,1% en el mes de agosto, mientras que, para los próximos 12 meses, para el 2024 y para el horizonte de política monetaria permanecieron en 4%.

El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 26 de julio de 2023, decidió incrementar el rango de la tasa de fondos federal al 5,25%-5,50%. En dicha reunión, el Comité indicó que la actividad económica seguía expandiéndose a un ritmo moderado. Asimismo, señaló que la creación de puestos de trabajo ha sido robusta, que el desempleo se ha mantenido bajo y que el sistema bancario se mantiene sólido. Además, el Comité mencionó que, para determinar incrementos adicionales de las tasas de interés para devolver a la inflación al objetivo de dos por ciento, se tomará en cuenta qué tan contractiva ha sido la política monetaria, el rezago con el cual actúa para afectar a la actividad económica y a la inflación, además de los futuros eventos económicos y financieros.

En su reunión del 27 de julio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, hasta el 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente. El Consejo comunicó que la decisión obedece a que esperan que la inflación continue por encima de la meta por un periodo de tiempo prolongado, y si bien consideran que la inflación continuará bajando durante el resto del año, la inflación subyacente permanece en niveles elevados. No obstante, los anteriores incrementos de tasas siguen transmitiéndose con fuerza, lo cual restringe la demanda, y este es un factor importante para retornar la inflación al objetivo del 2%. Las decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en la valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

En el ámbito regional, en su reunión del 2 de agosto el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, decidió reducir la tasa Selic en 50 puntos base, a 13,25%. El Copom mencionó que los indicadores de actividad económica son consistentes con un escenario de desaceleración económica en los próximos trimestres. No obstante, la reducción de la inflación general al consumidor, se espera un aumento de la inflación acumulada a doce meses durante la segunda mitad del año. Las medidas más recientes de inflación subyacente mostraron una disminución, pero aún se encuentran por encima de la meta. El Copom también señaló que existen riesgos al alza y a la baja de la inflación, entre los riesgos al alza se cita una mayor persistencia de la presión inflacionaria a nivel global y entre los riesgos a la baja se menciona una desaceleración de la economía mundial superior a la proyectada.

Con respecto a las decisiones de política monetaria en la región, el banco central de Perú decidió, en su reunión del 10 de agosto, mantener la tasa en 7,75%. Igualmente, la junta directiva del Banco Central de Colombia, en su reunión del 31 de julio, votó por mantener la tasa en 13,25%. Por su parte el banco central de Chile, en su reunión realizada el 5 de septiembre, optó por reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (p.b.), a 9,50%.

Compartir