La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia que forma parte de las Naciones Unidas, suspendió hoy miércoles 27 de abril por tiempo indefinido la membresía de Rusia por su guerra en Ucrania. La decisión fue votada en una reunión extraordinaria celebrada en Madrid, presidida por España en su calidad de país anfitrión.

Según publicó la cadena de televisión norteamericana CNN, esta suspensión significa que Rusia no podrá “ejercer sus derechos y beneficiarse de los privilegios que otorga la membresía, incluida la participación en las reuniones de la organización”, según una nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

La titular de este ministerio, Reyes Maroto, dijo que “la ofensiva militar de Putin atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz, la prosperidad y el respeto universal, y de la observancia de los derechos humanos. Seguimos exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a la vía diplomática y pacífica para resolver las controversias”.

Un portavoz de la OMT dijo a CNN que la suspensión de Rusia por tiempo indefinido superó «con creces» el voto de los dos tercios de los “miembros efectivos presentes y votantes”, tal y cómo marca el artículo 34 de los estatutos de la OMT.

Si bien la OMT la componen 160 países, en la sesión de este miércoles estuvieron presentes representantes de 99 naciones, entre ellas Rusia.

Según este portavoz, Rusia participó de la Asamblea extraordinaria hasta que se constituyó la comisión de credenciales, un momento previo a la consideración de su suspensión. En ese momento, decidió marcharse del encuentro anunciando su intención de salir de la organización. Sin embargo, a diferencia de una suspensión acordada entre los miembros, que tiene efecto inmediato, la salida de un país de la OMT pasa por un proceso que demora un año hasta hacerse efectiva.

De acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias TASS, el embajador ruso en Madrid, Yury Korchagin, dijo previo a la votación que “usando propaganda antirrusa masiva, a través del chantaje y la presión sobre los estados miembros de la OMT, se está impulsando la decisión de suspender la membresía de Rusia».

El diplomático señaló que esto es visto «como un movimiento ilegítimo y políticamente motivado para castigar de manera demostrativa a un miembro existente de la organización que implementa una política interior y exterior independiente», y afirmó que “no consideramos racional seguir trabajando en la organización”.

Compartir