Con el lema “Del campo paraguayo al mundo” se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de siembra de soja 2023- 2024, ante la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales, departamentales, locales y representantes de la sociedad civil. El acto tuvo lugar en la Colonia Barbero, del departamento de San Pedro, que hoy se está transformando en un polo de desarrollo, gracias al esfuerzo y al trabajo armónico de pequeños, medianos y grandes productores.

La campaña de siembra representa el renacer de la esperanza en el campo y los productores manifestaron que sus expectativas son muy altas, indicó Alfred Fast, presidente de Fecoprod.

El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), instó a los productores, al sector público y privado a seguir liderando este proceso de cambio que permitirá a la zona de San Pedro avanzar hacia un desarrollo sostenible, mediante la consolidación del trabajo y la convivencia armónica.

El presidente Santiago Peña destacó el trabajo, la colaboración y el esfuerzo mancomunado del modelo cooperativo que también fue aplicado por los productores y permitió el resurgir del departamento de San Pedro.

Desafíos
Cristaldo mencionó que la comunidad de Colonia Barbero enfrenta el desafío de la titulación, que no le permite acceder a créditos. Cuestionó el saldo pendiente que dejó
la Reforma Agraria, que en 80 años no entregó títulos. “El censo agropecuario mostró que este es un tema prioritario. De 291.000 fincas, 142.900 no tienen títulos”, esgrimió el gremialista.

“También necesitamos la capacitación, el acompañamiento técnico y financiero. El campo sabe lo tiene que hacer, si tiene las herramientas y el conocimiento, el Paraguay va a despegar sin ningún problema”, afirmó.

Cristaldo se refirió a las amenazas externas que enfrenta el sector agropecuario, como el Green Deal (Pacto Verde), entre otros. En este contexto, instó al gobierno y a los ministerios a mantener la cohesión y la unidad de criterio. “El desarrollo del Paraguay estará comprometido si se frena el trabajo del campo”, apuntó.

Compartir