Recaudaron más de G. 170 millones en ferias de agricultura familiar realizadas en Central e Itapua
111
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de ITAIPU, llevó adelante dos ferias de la agricultura familiar, de manera simultánea, para beneficiar a los pequeños productores.
Las jornadas comerciales tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre en la explanada del Canal Trece/Unicanal (Lambaré) y la plaza municipal Defensores del Chaco en la localidad de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.
Las ferias permitieron lograr una recaudación total de G 172.140.000, que benefició de manera directa a 440 familias rurales provenientes de seis departamentos del país. De esa forma, se evidencia el alcance y el impacto positivo que tienen estas actividades en las diversas regiones del territorio paraguayo.
El MAG expresó su agradecimiento a los compradores por su apoyo a los productores locales y a los medios de comunicación por su rol fundamental en la difusión del evento. Esta sinergia entre consumidores, oferentes y comunicadores ha sido clave para el éxito de la iniciativa.
Las ferias contaron con el respaldo logístico de varias entidades gubernamentales, incluyendo la Dirección de Extensión Agraria (DEAg); la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF); el Departamento de Comercialización (DC); el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Estas instituciones colaboraron en el traslado de los productores desde sus fincas hasta los puntos de venta, facilitando así su participación.
La realización de estas jornadas se enmarca en la política del Gobierno del Paraguay de impulsar el desarrollo y dinamismo de la productividad rural. A través del MAG y sus dependencias técnicas, como la Dirección de Comercialización y la DEAg, se busca crear oportunidades de mercado que beneficien directamente a las familias agricultoras, eliminando intermediarios y fortaleciendo la economía local.
ITAIPU contribuye con el Gobierno del Paraguay para la realización de este tipo de eventos que proporciona un espacio de venta directa a los productores y visibiliza la importancia de la agricultura familiar en la economía nacional.