El Poder Ejecutivo ha evaluado la viabilidad de las distintas opciones ante el pedido de aumento salarial que solicitan los Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En este sentido, se han realizado las siguientes consideraciones:

  1. La situación Financiera de la ANDE, la cual se encuentra en un proceso de recuperación luego de años de deterioro y de falta de inversión.

2. El reciente ajuste tarifario que fuera realizado en marzo del corriente año, luego de 15 años de desfasaje tarifario, cuyo objetivo principal fue:

a. Mejorar la situación financiera de la ANDE.
b. Llevar adelante el Plan Maestro de Inversiones para mejorar el servicio de provisión de energía eléctrica a la ciudadanía.

3. Y el comprensible reclamo y derecho de los trabajadores.

A la luz de dichas consideraciones y teniendo en cuenta, principalmente, que el ajuste tarifario tenía por objetivo la mejora de la situación financiera de la ANDE y no destinarlo a mejoras salariales, el Poder Ejecutivo ha resuelto ofrecer a los Sindicatos la desprecarización laboral de 300 trabajadores contratados de la empresa estatal.

Asimismo, ofrece el ajuste del Salario Mínimo Referencial, al cual están indexadas la mayoría de las bonificaciones otorgadas a los funcionarios de la ANDE, lo que representaría un incremento de G. 1.977.800 a G. 2.199.314 utilizado para el cálculo de los beneficios. ver cuadro

Al aprobarse el aumento tarifario, el compromiso con la ciudadanía fue apuntar a mejorar el servicio. En virtud de este propósito impostergable, el Poder Ejecutivo no puede acompañar esta solicitud de los Sindicatos de la ANDE, puesto que ello implicaría retrasar aún más el Plan de Inversiones con los efectos de más cortes del servicio de energía eléctrica que impactan directamente en la gente.

Compartir