Una delegación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por su titular, Luis Alberto Castiglioni, visitó la planta industrial LECOM SA, una curtiembre ubicada en Piquete Cue (Central) sobre el río Paraguay que exporta cueros de alta calidad a mercados europeos y otros países gracias a una certificación de prestigio internacional. El propietario de la industria de cueros, Emilio Bedoya, mostró el complejo y anunció que están abiertos a colaborar y proveer a las mipymes del país la materia prima producida por la empresa a precios competitivos.

El empresario explicó a las autoridades de Industria y Comercio que su empresa fue galardonada con la certificación Gold-Rated del LWG Environmental Stewardship Audit, que le valió el ingreso en mercados mundiales muy exigentes con los cuidados ambientales. Los cueros de esta empresa son utilizados en asientos, apoya brazos y volantes de afamadas marcas de vehículos de Europa.

Bedoya manifestó su predisposición de cooperar con las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro cueros, con el objetivo de ampliar mercados para las MIPYMES. Integraron la delegación del MIC el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; la directora Nacional de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza, y técnicos de MIC.

Respecto al recorrido por las instalaciones, por parte de las autoridades y técnicos del MIC, el directivo de la empresa, Emilio Bedoya señaló que se trata una empresa paraguaya con tecnología italiana y décadas al servicio del curtido de pieles vacunas, con maquinarias de última generación que requiere de personal altamente calificado.

«El ministro Castiglioni y su equipo valoraron el trabajo que estamos realizando, aún en una situación mundial difícil, pero que está empezando a reanudarse las actividades. En tanto que con la directora de REDIEX, hablamos de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, dedicadas al rubro del cuero, de manera a cooperar en la venta de afuera, dada nuestra experiencia en el comercio exterior, en colocar y buscar clientes. También, mostramos la materia prima que utilizamos, y el cuero terminado de primera línea que muchos paraguayos aún no conocen», dijo el empresario.

Puntualizó además que son la única empresa en nuestro país que trabaja el cuero desde el inicio hasta el final, en los tres procesos, y que las ventas mayoritariamente son para el mercado de Europa, Italia específicamente, así como en países del Asia y también en México. «Creo que esta industria volverá a resurgir como era lo estábamos haciendo en el 2019, donde teníamos más mercados. Tampoco, no tenemos problema de proveer los productos al mercado nacional, en caso de que sea necesario. Queremos ayudar a la gente que trabaja en el Paraguay, en todo sentido, sin ninguna necesidad comercial, la meta es ayudar a los paraguayos», agregó.

En el tema ambiental, puntualizó que la empresa trabaja en función a la certificación que disponen, que es Leather Working Group (LWG), que es una certificación internacional número uno en el mundo. «Tenemos la línea oro de la certificación que nos da la tranquilidad que estamos haciendo bien las cosas, a nivel industrial, ambiental y de recursos humanos. Estamos a 30 días de renovarla, y se trata de una certificación hecha por alemanes e ingleses, con un informe bastante completo. Esto hace que sigamos con el proyecto de inversión en la planta de tratamiento, donde ellos mismos verifican, y estamos adelantados a los términos del plazo. En octubre vienen a certificarnos de vuelta y estoy seguro que tendremos la misma nota», subrayó el directivo de LECOM. Resaltó que se está trabajando con todas las normas ambientales y de respeto al impacto ambiental que tienen que hacer. «De no hacerlo, no entraríamos a los mercados internacionales que tenemos. Eso se debe a la certificación de primera línea, que nos facilita el poder ofrecer o entrar a ofertar nuestro cuero, sin ella no podría ser», puntualizó.

Compartir