La construcción del puente de la Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), avanza y se aproxima al 80% de ejecución, alcanzando hitos históricos como el paso del primer vehículo por el viaducto de acceso.

Se trató de un camión mixer que transitó la plataforma para hormigonar los cordones de la barrera anticolisión y la mureta de apoyo para las losetas de la vereda, en el lado izquierdo del viaducto de acceso paraguayo. Este hecho simbólico representa un avance visible en la consolidación de la infraestructura y su integración con el puente atirantado principal, dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Avances estructurales

Esta obra, financiada por Itaipú Binacional –margen paraguaya–, es considerada una pieza fundamental del Corredor Vial Bioceánico, un eje estratégico que conectará el Atlántico con el Pacífico a través del Chaco paraguayo, impulsando el comercio internacional y el desarrollo regional.

El informe técnico, elaborado por el Consorcio Binacional PYBRA bajo la fiscalización del MOPC, señala que en el terraplén de acceso se ejecutaron trabajos de carga de material con base cementada y cortes de subrasante entre los km 3,9 y 4,1. En los viaductos de acceso, los cordones anticolisión y antisuicidio avanzaron hasta el vano 8 en ambos lados, mientras que la barrera anticolisión fue montada hasta el vano 8 del lado derecho y el vano 5 del lado izquierdo. Paralelamente, continúa de manera ininterrumpida la producción de losetas prefabricadas hacia el lado paraguayo.

En las pilas principales, en la N.º 13, del lado paraguayo, ya se ejecutaron las dovelas D4 y D4’, correspondientes al vano central y lateral. Los mástiles alcanzaron la trepa 24 en ambos lados, lo que representa un 88,9% de avance sobre un total de 27 trepas.

En cuanto a los tirantes, ya se colocaron los T1/T1’, T2/T2’ y T3/T3’ en ambos laterales. En la pila N.º 14, ubicada en el lado brasileño, se ejecutaron las dovelas D6 y D6’, mientras se preparan encofrados y armaduras para las D7 y D7’. Allí, los mástiles alcanzaron el 100% de ejecución con las 27 trepas completadas en ambos lados y ya se instalaron los tirantes hasta el T6/T6’.

De las 83 dovelas previstas para el puente, ya se completaron 18, lo que representa un 21,69% de avance en este componente clave de la superestructura.

En conjunto, todos estos trabajos se traducen en un avance global del 77,5% al mes de agosto de este año.

Impacto regional

El puente de la Bioceánica no solo será una conexión física entre Paraguay y Brasil, sino también un eje de integración regional. Su impacto se reflejará en la reducción de costos logísticos, el fortalecimiento de la competitividad de Paraguay y la apertura de un nuevo corredor comercial bioceánico que transformará la dinámica económica del Cono Sur, según el MOPC.

Compartir