Al arrancar hoy la primera fase de la cuarentena inteligente, el mandatario Mario Abdo Benítez instó a la ciudadanía a seguir asumiendo con responsabilidad el desafío que tiene el país de enfrentar con éxito el combate al Covid-19. Dijo que se inicia un nuevo proceso sin que eso signifique relajarse, sino mantener la disciplina y el compromiso con las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública.

En ocasión de la videoconferencia desarrollada hoy en Palacio de Gobierno, para el anuncio de la construcción de nuevas Unidades de Salud de la Familia, el presidente de la República aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a seguir cumpliendo estrictamente las disposiciones establecidas para evitar la expansión del Covid-19, en el marco de la primera fase de la denominada cuarentena inteligente.

“Estoy muy confiado en que todo este esfuerzo que hizo el pueblo paraguayo; todas estas medidas drásticas que se tomaron nos han permitido hoy a todos iniciar este proceso con optimismo, con relativa calma, pero sin que eso signifique relajarse”, expresó el gobernante al tiempo de resaltar el comportamiento ciudadano en los más de 50 días de cuarentena estricta.

Adoptar nueva forma de vida

Dijo aguardar que la población siga manteniendo la disciplina y el compromiso con las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública. “Debemos ir avanzando hacia una relativa normalidad, pero respetando absolutamente una nueva forma de vida y de trabajo, de desarrollar nuevas capacidades, manteniendo y respetando los protocolos sanitarios, así como el hábito de la higiene, del lavado de manos, el distanciamiento físico, la no aglomeración y la utilización de elementos como el tapabocas para evitar la propagación del virus”, enfatizó.

Añadió que la videoconferencia realizada hoy, ocasión en la que mantuvo contacto con los gobernadores de Alto Paraná y Central para el anuncio de la construcción de nuevas USF, fue un mecanismo de comunicación que apunta a fortalecer la conciencia sobre la necesidad de continuar manteniendo los protocolos sanitarios como parte de nuestra vida cotidiana. “Hoy iniciamos una nueva etapa de la cuarentena y a todos nos corresponde seguir asumiendo con responsabilidad el desafío que tenemos en nuestro país”, significó.

Hacia la reactivación paulatina

Una vez más el presidente pidió todo el acompañamiento ciudadano a este proceso de la cuarentena que prevé el reinicio gradual de las actividades en los sectores económicos. “Esta Fase 1 tiene que ser exitosa y debemos ser solidarios con los demás actores económicos que también se ven ya como una gran necesidad y están haciendo un gran sacrificio. Tenemos que ser solidarios entre nosotros para cuidarnos, así como con los diferentes actores de la sociedad para que las actividades económicas se vayan desarrollando paulatinamente, teniendo siempre como principio la responsabilidad y la disciplina para fortalecer todas nuestras políticas que están lideradas desde el Ministerio de Salud Pública y poder así ir avanzado”, resaltó.

Remarcó que las medidas contra esta pandemia fueron tomadas apropiadamente y en forma oportuna por el Ejecutivo, lo cual permite al país encarar hoy una nueva etapa. “Somos ejemplo con las medidas tomadas en tiempo y forma. Hoy no tenemos ningún solo paciente de Covid 19, en terapia intensiva en el Paraguay. Significa que hemos dado los pasos correctos”, sostuvo el jefe de Estado.

También destacó el fuerte impacto en los programas sociales que llegaron a más de 2.500.000 paraguayos, mediante iniciativas como Pytyvõ, Ñangareko, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y otras. “Hemos generado una gran contención social y también gracias al trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de los gobernadores y los intendentes que apoyaron en la distribución de kits de víveres. Lo vamos a seguir haciendo, principalmente en los lugares donde las actividades económicas todavía no se inician pueden generar mayor impacto social”, refirió.

El exámen será tomado por el virus

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que de la evaluación de esta primera fase dependerá el avance del plan,  y que todo depende del cumplimiento estricto de las medidas establecidas. “En un par de semanas, cuando tengamos que hacer una evaluación de esta primera fase, no va a ser el Gobierno el que va a tomar el examen al pueblo paraguayo, es el coronavirus el que va a determinar cómo lo fue y si tenemos que poner el freno de mano o podemos seguir para adelante para incorporar a otros compatriotas que también están golpeados desde el punto de vista económico, o incluso si tenemos que retroceder”, advirtió.

También señaló que se debe desterrar el concepto de relajación durante esta fase. «Esto es dinámico, puede cambiar las cosas; entonces, no perdamos la oportunidad de salir adelante», mencionó.

Compartir