El presidente electo, Javier Milei, pronosticó este miércoles que la economía entrará en una «estanflación» -es decir caída de la actividad y mayor suba de precios después de asumir el poder el 10 de diciembre, debido a la herencia y el paquete de medidas que pondrá en marcha, a la vez que confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía. «Va a haber una estanflación, porque cuando hagamos el reordenamiento fiscal, impactará negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo  que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos», dijo el economista libertario al volver de su gira por Estados Unidos en declaraciones recogidas por el diario Clarín de Buenos Aires.

De esa manera, Milei dio a entender que espera una aceleración de la inflación y una mayor contracción de la actividad económica, producto del “descalabro” de la gestión actual de Alberto Fernández. En los primeros 10 meses del año, se estima que la economía acumuló una caída del 1,4% y la inflación un nivel del 120%. En ese marco, el mandatario electo planteó que, pasados esos primeros meses, aspira a que el freno de la emisión monetaria permita terminar con la inflación en un periodo de 18 a 24 meses. «Eso es la evidencia empírica del caso argentino, la convertibilidad, que funcionó bajo esa misma regla, tardó 20 meses en bajar la inflación», argumentó.

En ese sentido, advirtió que la «inflación reprimida» está generando un exceso de liquidez que supera incluso la situación previa al Rodrigazo de junio de 1975 y sugirió que habrá una corrección de precios, ya que de lo contrario «solo agravaría la hiperinflación, desencadenando escasez y problemas más serios.

Compartir