Paraguay apunta a tener cuatro puentes más con Brasil, lo que se traduce en la acción de conexión estratégica más grande e importante con el vecino país, desde la construcción del Puente de la Amistad, hace 56 años.

Así lo informó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, en conferencia de prensa, donde dio detalles de los resultados de su reciente visita a Brasil, tras reunirse con el nuevo ministro de Transporte de Brasil, Valter Casimiro Silveira y de Minas y Energía, Moreira Franco.

Estos cuatro puentes son: Puente Internacional sobre el Río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil); el Puente Internacional sobre Río Apa, entre San Lázaro (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil); el tercer Puente Internacional sobre el Río Paraná, entre Hernandarias (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) y un Segundo Puente Internacional sobre Río Paraná, entre Pte. Franco, (Paraguay) y Puerto Meira (Brasil).

Con respecto al puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, el ministro dijo que es fundamental para la funcionalidad del Corredor Biocéanico y que todo indica que va a tener un rápido arranque por la voluntad de ambos países de concretar esta ruta.

Con relación al puente sobre el río Apa mencionó que han comunicado a las autoridades brasileñas que ya fue inaugurada la ruta Concepción- Vallemí y que está en ejecución el tramo Vallemí -San Lázaro, en la frontera con Brasil

Acotó que Paraguay está en condiciones de financiar en su totalidad esta obra, cuya inversión sería de 6 a 8 millones de dólares y que para eso la Cancillería Nacional ya ha presentado una propuesta de acuerdo país que debe ser analizado y aprobado por Brasil.

Sobre el proyecto de un segundo puente sobre el río Paraná, entre Pdte. Franco y Foz de Iguazu, a ser financiado en su totalidad por el vecino país, expresó que el Viceministerio de Brasil informó que ya incluyeron en su presupuesto 2019 los fondos, por lo cual se puede esperar que esta obra arranque el año que viene, después de haber atravesado por problemas presupuestarios durante cuatro años.

Por su parte, el MOPC ya ha completado la liberación de la franja de expropiaciones del lado paraguayo y de los propietarios paraguayos afectados para que pueda iniciarse la construcción de esta segunda pasarela internacional.

Sobre el tercer puente que va a estar entre Foz de Iguazú y Hernandarias, informó  que Paraguay reafirmó su interés de financiar totalmente esta obra con fondos de las Binacionales de Itaipú, tanto del lado paraguayo como brasilero.

Hay que destacar que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, a ser financiado íntegramente por Brasil está estimado en  USD 115 millones, el de  Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en USD 70 millones; el puente de Hernandarias, 50 millones y, por último, el puente sobre el Río Apa, entre USD 6 a USD 8 millones.

Compartir