Paraguay mejorará la productividad y competitividad de su sector agropecuario y la integración económica y social de la región del Chaco a través de la habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 con apoyo de un préstamo de US$160 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto contribuirá a la mejora de la transitabilidad y el nivel de servicio de esta Ruta desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de mejorar los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. El proyecto incluirá también labores de conservación del trazado, lo que resultará en la reducción de los costos de operación de transporte y los tiempos promedios de viaje.

La Ruta Nacional Nº 9 (RN9) tiene una longitud de 761 km, parte de Asunción hasta la frontera con Bolivia y es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay. A su vez, conecta el país con la costa del Pacífico a través de Bolivia, Argentina y Chile, constituyéndose en un corredor clave para el comercio intrarregional y global. El tránsito medio diario anual en 2017 es de aproximadamente 1.500 vehículos/día, de los cuales el 50% corresponde a camiones medianos y pesados. si bien la RN9 se encuentra pavimentada, sus tramos ya están alcanzando la vida útil de diseño y el 45% de la longitud del proyecto necesita intervenciones de reconstrucción del pavimento. Estas condiciones de deterioro incrementan los costos generalizados de transporte y los tiempos de viaje, afectan a la seguridad vial e impiden la consolidación de esta vía como un corredor logístico de integración que impulse la productividad de la región oriental de Paraguay.

Este préstamo financiará obras civiles que incluirán el recapado, reciclado o reconstrucción del pavimento, así como mejoras en la seguridad vial que incluirán el aumento del ancho de la calzada, la reconstrucción y ensanche de banquinas y puentes y la renovación de la señalización, entre otros. Además, la obra incluirá medidas de adaptación al cambio climático como la adecuación de terraplenes y obras en zonas con condiciones hidrológicas críticas. El proyecto también incluirá el mantenimiento de la ruta por un periodo de cuatro años, así como pagos por servicios ambientales, que consisten en la compra de certificados de servicios ambientales como medidas de compensación a los impactos ambientales de los proyectos por un porcentaje no menor al 1% del costo de inversión de las obras.

El mejoramiento y el mantenimiento de esta ruta permitirá contribuir en la reducción de los costos de transporte para zonas con alto potencial económico y productivo. Asimismo, permitirá el fortalecimiento de la comunicación interna y la integración territorial, facilitando el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo incluso en épocas de lluvias.

El préstamo del BID de US$160 millones tiene un plazo de amortización de 24 años con un periodo de desembolso de 7 años, un periodo de gracia de 7 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

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