La capacidad de mantener controlada la inflación ha sido una de las virtudes más reconocidas de la economía paraguaya a nivel regional. Esta se logró consolidar en un contexto internacional de presiones al alza de precios. Es así que el caso de Paraguay logra captar la atención de otras economías que encaran el desafío de mantener la inflación baja, predecible y estable como lo es Argentina.

Para profundizar el debate en la región sobre este tema, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, participó de las Jornadas Monetarias del Banco Central de la República Argentina. Uno de los paneles fue el denominado La conquista de la inflación en la región, en donde junto con el titular del Banco de la Reserva del Perú, Julio Velarde, y el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Végh.

Los Retos en la Banca Central  fueron igualmente tema de intercambio en el conversatorio llevado a cabo el 26 de septiembre, ocasión en la que Fernández Valdovinos compartió espacio con banco centralistas de España, Polonia, Irlanda, Perú, Turquía y Argentina. En este panel, el titular del BCP destacó la estabilidad de la moneda nacional, con casi 74 años de vida, de la influencia favorable que puede generar en la política monetaria una política fiscal responsable, puntualizando la necesidad del trabajo coordinado en ambos aspectos.

Jornadas monetarias y financieras fue un evento organizado por el Banco Central de la República Argentina, realizada en Buenos Aires y del cual Paraguay formó parte junto con otras importantes autoridades económicas a nivel global.

Compartir