El mercado de deuda nacional está comenzando a atraer el interés de inversionistas extranjeros gracias a las nuevas reglas implementadas, destacó el viceministro de Economía, Roberto Mernes, durante una entrevista con la agencia internacional Bloomberg News, al ser consultado sobre la estrategia del Tesoro Nacional para salir al mercado internacional en el presente ejercicio. Dijo además que estas operaciones se pueden realizar vía notas estructuradas respaldadas por los Bonos.

Al respecto, explicó que estas innovaciones permiten a los bancos paraguayos obtener los títulos que emite el Ministerio de Hacienda en el mercado primario y negociarlos en el secundario, ejerciendo el rol de bancos custodios en nombre de inversionistas no residentes.

Asimismo, el viceministro Mernes señaló que el Tesoro Nacional se está preparando para salir al mercado internacional, por lo cual se está monitoreando y explorando la ventana más oportuna que ofrezca el mercado.

En este sentido, la unidad Eaton Vance, a través de Itaú Paraguay, junto con sus filiales que componen su holding bancario, fue el primer inversionista en comprar los Bonos, utilizando ese sistema, en una subasta de deuda pública interna el pasado 6 de junio, lo cual se considera como un hito sin precedentes en la historia de la política económica del Paraguay.

Finalmente, el subsecretario de Estado expresó que otros bancos e inversionistas han expresado su interés en comprar Bonos bajo este novedoso mecanismo de compra, donde la idea es desarrollar el mercado local. Los bonos soberanos paraguayos están estructurados en un 91% en moneda estadounidense (dólares) y se desea poder diversificar a los mismos en moneda nacional (guaraníes).

Es importante manifestar que las operaciones en el mercado nacional e internacional se encuentran debidamente autorizados y limitados en la Ley de Presupuesto 2023, cuyo objetivo es obtener recursos para el financiamiento de inversiones productivas y para la atención del servicio de la deuda.

Compartir