Las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional exhibieron un ajuste al alza en las tasas de crecimiento económico mundial y de diversas economías para 2021. Los indicadores globales de corto plazo de PMI (Purchasing Managers’ Index) del sector manufacturero mostraron una divergencia entre las economías avanzadas y las emergentes, siendo que las primeras aceleraron su ritmo de expansión y las segundas registraron una desaceleración en marzo. En cuanto a la situación epidemiológica de los distintos países, se verifica un comportamiento dispar en las curvas de contagios de COVID-19, con algunos países mostrando una contención reciente mientras que en otros se sigue intensificando.

En este sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las perspectivas económicas dependerán en gran medida de los avances con los procesos de vacunación y las decisiones de implementar medidas restrictivas que afecten a determinadas actividades. En cuanto a los precios internacionales de materias primas, respecto a la reunión anterior se verificó un aumento importante en ciertos commodities alimenticios (maíz, trigo y azúcar) y en menor medida, una suba en las cotizaciones del petróleo y del gas natural. En relación con los mercados financieros internacionales, se verificó un dinamismo positivo tanto en las bolsas de valores de economías avanzadas como en las de economías emergentes. Por otra parte, los rendimientos de bonos de las principales economías avanzadas han permanecido relativamente estables.

Manufactura de EE.UU en expansión

En Estados Unidos, se han acelerado tanto la expansión de la actividad manufacturera como del nivel de precios. La tercera estimación del PIB del cuarto trimestre registró un incremento anualizado del 4,3% y una tasa interanual del -2,4%. En el sector manufacturero, el PMI (Purchasing Managers’ Index) de marzo fue 64,7, situándose por encima de lo verificado en febrero (60,8). Este resultado se explica principalmente por la expansión de los subíndices de nuevas órdenes, de producción y de empleo.

En el mercado laboral, cabe resaltar que han disminuido las peticiones de subsidios por desempleo, registrándose niveles mínimos desde marzo de 2020 con 547.000 solicitudes en la semana que cerró el 17 de abril. En cuanto al nivel de precios, en febrero, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) fue 1,6% interanual, por encima de la constatada en enero (1,4%). La inflación núcleo de dicho indicador fue también 1,4% en febrero, levemente por debajo a la del mes previo de 1,5%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual de 2,6% en marzo, superando la meta de 2% y por encima de la tasa de 1,7% reportada en el mes anterior.

En su reunión de marzo, el Comité de la Fed decidió mantener el rango objetivo de la tasa de los fondos federales en 0% – 0,25% anual.

Ritmo récord en Eurozona

En la Eurozona, la actividad manufacturera se expandió a un ritmo récord, al tiempo que la inflación se incrementó. El índice PMI del sector manufacturero de la Eurozona registró la mayor expansión en la serie en el mes de marzo, ubicándose en 62,5, por encima de lo verificado en febrero (57,9). Este resultado se debe a aumentos récord en la producción, en los nuevos pedidos, las exportaciones y la actividad de compras. La expansión del mes fue generalizada en todos los países del bloque.

Con relación a los precios, la inflación interanual del mes de marzo subió a 1,3% desde la tasa de 0,9% reportada en febrero. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión, mantuvo sin variación los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, en 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente, y reiteró que mantendrá los programas de compras de activos al menos hasta fines de marzo de 2022 y, en todo
caso, hasta que considere como finalizada la fase de crisis del coronavirus.

En china

En China, el PIB del primer trimestre de 2021 señala una expansión interanual pronunciada. Según los resultados preliminares, el PIB del primer trimestre de 2021 registró un incremento de 18,3% interanual. El PMI manufacturero de las estadísticas oficiales de China se situó en 51,9 en marzo, cifra superior al nivel de 50,6 verificado en el mes anterior. Este resultado se debe principalmente a la mejora de los subíndices de producción, de nuevos pedidos, de empleo y de entrega de proveedores. Respecto al comercio exterior, las exportaciones a marzo de 2021 se incrementaron 48,7% en comparación con las acumuladas a marzo de 2020, mientras que las importaciones aumentaron 27,6% con relación a los niveles del 2020. Estos mejores resultados reflejan la reactivación económica en comparación con el primer trimestre del año anterior. En cuanto al nivel de precios, la inflación interanual de marzo fue 0,4%, luego de la tasa de -0,2% registrada en febrero. En el último mes, el rubro con mayores aumentos de precios fue el de transportes y comunicaciones. La inflación núcleo fue 0,3% interanual en marzo, por
encima de la cifra del mes previo (0%). Por otra parte, cabe destacar la importante suba de los precios al productor del sector industrial en marzo, donde el índice respectivo arrojó una variación interanual del 4,4%, superando la tasa de 1,7% de febrero, lo cual podría señalar futuras presiones inflacionarias globales.

Brasil: Actividad económica expansiva

En Brasil, se verificó una expansión en la actividad económica, mientras que la tasa de inflación se elevó por encima de la meta. En febrero, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil (IBCBr) registró una expansión interanual del 1,0%, luego de la contracción de 0,5% verificada en enero (cifra revisada). En cuanto al sector manufacturero, el PMI se desaceleró de 58,4 en febrero a 52,8 en marzo, debido a la contracción de todos los subíndices a excepción del de entrega de proveedores. Este resultado es consistente con la aceleración de la tasa de contagios de COVID-19 y las nuevas medidas de restricción impuestas. Conrelaciónal nivel de precios, se volvió a verificar un incremento de la inflación, pasando de 5,2% en febrero a 6,1% en marzo, situándose por encima del rango superior de la meta de inflación de Brasil. La inflación núcleo de marzo se situó en 2,9% interanual, por encima de la verificada en el mes previo (2,7%). Como había señalado el Banco Central de Brasil, el alza de precios se explica en
gran medida por los aumentos de las cotizaciones de commodities alimenticios y energéticos exacerbados por la depreciación del real.En su reunión de marzo, el Comité de Política Monetaria (COPOM) decidió subir la tasa de interés referencial Selic a 2,75%, teniendo en cuenta los mejores resultados de la actividad económica al cierre del 2020, el desalineamiento de las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria y proyecciones de inflación cercanas al límite superior de la meta en el 2021.

Inflación creciente en Argentina

En Argentina, la producción industrial registró una menor expansión mientras que la tasa de inflación se volvió a incrementar. Conforme a los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en febrero se observó una caída interanual de 2,6%, mayor a la contracción del mes previo de 2,2%. Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una suba de 1,6% interanual en febrero, cifra inferior a la tasa de 4,2% reportada para enero. Los sectores con mayor incidencia en el resultado fueron industrias metálicas básicas (1,1 punto porcentual), los productos minerales no metálicos (0,7 punto porcentual) y maquinaria y equipo (0,7 punto porcentual).

En cuanto a los precios, la inflación medida por el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó una variación anual de 42,6% en marzo, superior a la inflación interanual verificada en el mes previo (40,7%). La inflación mensual de marzo presentó una aceleración, pasando de 3,6% en febrero a 4,8%. El Directorio del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) dispuso el límite inferior de la tasa de interés de LELIQ en 38,0% desde noviembre de 2020, con lo cual, al cierre de marzo, la tasa promedio de interés LELIQ se mantuvo en 38,0% anual.

Por otra parte, continuaron los esfuerzos del gobierno por avanzar con reestructuraciones de su deuda con organismos internacionales y grupos de acreedores. En otras economías de la región, se han observado comportamientos mixtos en la actividad económica y en las tasas de inflación. Los indicadores de corto plazo de actividad económica de Chile, Colombia y Perú, registraron tasas de -2,2%, -3,5% y -4,2%, respectivamente, en el mes de febrero. Así, con relación a las tasas del mes previo, se verificaron menores caídas para Chile y Colombia, mientras que, en Perú, la contracción fue más pronunciada. Con relación a los precios, en marzo, la tasa de inflación interanual de Chile fue 2,9% al igual que en el mes anterior, para Colombia fue 1,5%, por debajo de la cifra de febrero y para Perú, la inflación interanual subió a 2,6%. En cuanto a la política monetaria, Chile, Colombia y Perú han mantenido sin variación sus tasas de referencia en 0,5%, 1,75% y 0,25% anual,
respectivamente.

Compartir