El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Dirección de Comercialización en el marco de sus funciones, realiza permanentemente  el estudio y monitoreo de la producción y mercado de cebolla, además de otros rubros hortícolas.

La cosecha y comercialización de las variedades tempraneras,  en la segunda quincena de agosto, hasta la fecha, con resultados al principio poco alentadores para los productores, debido a los bajos precios de venta como consecuencia de abarrotamiento del mercado con cebolla extranjera de origen irregular (contrabando).

El precio inicial pagado en finca fue de 40.000 guaraníes por bolsa de 18 kilos, en los distritos de; Ybytymi, Carayao, RI3 Corrales y San Joaquín.

En el Departamento de Boquerón; el precio de venta inicial fue de 60.000 guaraníes la bolsa  de 20 kilos,  en los distritos de Madelon y Massa Grande.

Con las medidas de intervenciones rápidas y oportunas del MAG, en coordinación con los organismos de control, se logró revertir  la situación negativa del mercado, lográndose una mayor fluidez en las ventas y mejoras en los precios.

Actualmente los precios registrados en finca promedian entre  60.000 a 65.000 guaraníes por bolsa en la región Oriental, y hasta 80.000 guaraníes por bolsa en el Chaco.

Es importante resaltar que en un mes, se logró el incremento de 25.000 Gs/bolsa, en el precio de venta en finca, según voceros del MAG.

Con la venta total de las variedades tempraneras de unas 70.000 bolsas, se logra un ingreso de 1.750.000.000 de guaraníes  en beneficio de los productores de la agricultura familiar en la presente zafra.

Apoyo en gestión y transporte

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Comercialización, realiza las gestiones y acompañamiento para la venta, además del apoyo en transporte de los productos desde la finca a los centros de comercialización.

Por otro lado, el volumen total de cosecha nacional previsto para la presente campaña en los meses de agosto a diciembre es de 23.867.000 de kilos a cosechar, según dijeron.

Se estima una demanda mensual en el mercado interno de 5.000.000 de kilos.

Compartir