El 2025 marca un antes y un después para el mercado de capitales paraguayo. Con cifras récord en volumen negociado, mayor participación de emisores e inversionistas y un crecimiento sostenido del mercado primario, la Bolsa de Valores de Asunción consolida un año histórico que refuerza su rol estratégico en el desarrollo económico del país.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) cerró el año 2025 con un volumen acumulado de negociación de 60,4 billones de guaraníes, el cual ajustado al promedio de tipo de cambio mensual a lo largo del año arroja un acumulado de USD 8.063 millones.

Se ha superado ampliamente los 51,6 billones registrados en 2024 y marcando un récord para el mercado de valores paraguayo, informaron desde la Bolsa.

Del total negociado, los bonos corporativos, financieros, subordinados y públicos concentraron el 96,7% de las operaciones, mientras que las acciones representaron el 2,21%. En menor proporción se registraron operaciones con Bonos Bursátiles de Corto Plazo y Fondos de Inversión. En cuanto a la moneda, las operaciones en guaraníes alcanzaron el 61,7% del total negociado durante el año, reflejando la fortaleza del mercado local.

Fuerte crecimiento del mercado primario
Durante el 2025, los emisores superaron los USD 1.260 millones en emisiones en el mercado primario, lo que representa un crecimiento del 48% en comparación con el año anterior. El volumen del mercado primario estuvo compuesto en un 96,71% por Bonos Financieros, Corporativos y Subordinados, aunque también se observó un mayor dinamismo en el registro de Bonos Bursátiles de Corto Plazo. El 86,3% del mercado primario corresponde a emisores del sector privado, cooperativas u organismos multilaterales y el 13,7% a emisiones del sector público.

Se destaca también que durante el 2025 hemos tenido la mayor colocación de un emisor del sector privado en la historia de las operaciones de la Bolsa de Valores siendo también la mayor emisión del año considerando emisores del sector público y privado. El Monto emitido y colocado por el emisor fue de unos G. 512.500.000.000 destinados a reestructurar la deuda de la compañía reemplazando deuda en moneda extranjera por moneda local.

Más emisores y mayor diversidad sectorial
Al cierre del año, la BVA cuenta con un total de 155 empresas emisoras activas, incluyendo cooperativas, entidades públicas, organismos multilaterales, SAE, SAECAs y SRL, además de 23 fondos de inversión activos y 23 fideicomisos. Las SAEs y SAECAs lideraron el volumen del mercado primario, con 4 y 3,1 billones de guaraníes emitidos, respectivamente.

Durante el 2025 se registraron 10 nuevos emisores y 3 nuevos fondos de inversión, provenientes de sectores como el farmacéutico, agrícola, químico, comercial, financiero, industrial y de servicios. En el segmento de fondos, se destaca la creación de un fondo de inversión inmobiliario que supera los USD 100 millones, el más grande en la historia del país, así como la incorporación de un nuevo emisor del sector público.

Más inversionistas en el mercado
El mercado de capitales continúa ampliando su base de participantes. A lo largo del 2025 se registraron 14.754 nuevos comitentes, alcanzando un total de más de 51.200 inversionistas. Este crecimiento supera en 2.705 inversionistas el incremento registrado en 2024 y confirma el proceso de consolidación del mercado, considerando que el 80% de los inversionistas se incorporaron desde el año 2020.

Con estos resultados, la Bolsa de Valores de Asunción reafirma su rol como un pilar clave para el financiamiento del sector productivo y el desarrollo del mercado de capitales, consolidando un año récord y sentando bases sólidas para el crecimiento futuro.

De cara al 2026, la Bolsa de Valores de Asunción se prepara para una nueva etapa de evolución, marcada por la implementación de tecnología Nasdaq, que permitirá fortalecer la infraestructura del mercado, optimizar procesos y elevar los estándares operativos y de transparencia.

Con bases sólidas, números récord y una visión de modernización, la BVA encara el próximo año con el desafío de seguir impulsando la confianza, la innovación y el crecimiento del mercado de capitales paraguayo, dijeron.

Compartir