La emergencia en el Puerto de Montevideo está impactando en la cadena de suministros de para nuestro país donde la totalidad de la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada. Ante esta complicada situación, gremios empresariales de todo el país emitieron un pronunciamiento conjunto en el que señalan que trece embarcaciones se encuentran inmobilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportacíón, entre los cuales se destacan productos cárnicos, arroz, entre otros, que requieren un rigurosos tratamiento y que crren serios riesgos de perderse.
Además, se suman otros 4.000 contenedores de importación cargados con electrodomésticos, productos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas y otros productos de alta demanda en esta época del año y en anticipación a la temporadada de mayor actividad del sector agroindustrial.
Según estimaciones, las demoras están causando pérdidas de hasta US$ 200.000 diarios y las mismas ya han alcanzado picos de 14 días en diferentes periodos desde agosto del presente año.
Piden a las autoridades del gobierno uruguayo, sindicatos portuarios y otros sectores involucrados a recurrir al diálogo para encontrar una solución colaborativa en el corto plazo.