Mantienen la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual para incentivar los créditos
154
En su reunión del viernes 22 de agosto último, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual.
Según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), en su decisión, el CPM evaluó los siguientes aspectos relevantes: 1. En el ámbito internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía global y para América Latina y el Caribe. En Estados Unidos, la creación de empleo en julio se ubicó por debajo de lo esperado y las cifras de mayo y junio fueron revisadas a la baja, mientras que la tasa de desempleo aumentó de 4,1% a 4,2%. Con ello, aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal recorte el rango objetivo de su tasa de referencia en septiembre. La inflación interanual de julio se mantuvo en 2,7%, en tanto que la inflación núcleo subió a 3,1% (2,9% en junio).
Además, el IPP registró un incremento mayor al previsto. En los mercados financieros internacionales, el dólar (DXY) se apreció levemente en el último mes y los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo se mantuvieron en niveles similares a los de un mes atrás.
2. Los precios internacionales del petróleo disminuyeron desde la última reunión, tras la decisión de la OPEP+ de incrementar la producción. En cuanto a los productos agrícolas, la cotización de la soja aumentó debido a una reducción inesperada en la superficie sembrada en Estados Unidos, mientras que los precios del trigo y el maíz descendieron ante una mayor disponibilidad de oferta.
3. En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció 4,8% interanual en junio (5,0% sin agricultura y binacionales), impulsado por servicios, manufactura, electricidad y agua, y ganadería. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 5,6% interanual en el mismo mes, reflejando mayores ventas de productos químico farmacéuticos, equipamientos del hogar, productos alimenticios y prendas de vestir, entre otros. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47,8 en julio.
4. La inflación mensual fue 0,4% en julio. Subieron los precios de frutas, verduras, combustibles y algunos servicios, mientras que los de bienes durables disminuyeron debido a la apreciación del tipo de cambio. Excluyendo alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue 0,1%.
En términos interanuales, la inflación total se ubicó en 4,3% y la del IPCSAE en 3,8%. Las expectativas de inflación se mantuvieron en 3,7% para los próximos 12 meses y en 3,5% para el horizonte de política.
Evolución de indicadores
El Comité resalta la evolución favorable de los indicadores de actividad económica y de demanda durante el primer semestre del 2025. En cuanto a los precios, los datos más recientes de inflación mensual del IPC y de los indicadores de tendencia se ubicaron por debajo de los registrados en los primeros meses del año. En el comportamiento interanual de estas medidas, además de los efectos de base, sigue siendo particularmente relevante la incidencia de los precios de la carne vacuna. Con el PIB en torno a su nivel potencial, expectativas alineadas con la meta y menores presiones cambiarias, se prevé que la inflación se mantenga dentro del rango durante 2025. Hacia adelante, los pronósticos apuntan a una convergencia hacia la meta de 3,5% a partir de 2026.
En el ámbito externo, las tensiones comerciales se han moderado tras acuerdos arancelarios alcanzados recientemente por el gobierno de Estados Unidos con algunos países. El mercado considera cada vez más probable que los recortes del rango objetivo para la tasa de interés de la Reserva Federal se reanuden el próximo mes. En cuanto a los commodities, los precios del petróleo disminuyeron desde la última reunión.
El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 3,5% en el horizonte de política monetaria.
La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 23 de septiembre de 2025, según el BCP.