La recesión en EEUU podría estar más cerca que nunca, de hecho, ya hay quien la vuelve a situar la opción cerca del 100%. Tras entrar brevemente en 2022, la probabilidad de que este escenario se produzca se ha disparado en los últimos meses, según indican los principales expertos e indicadores clave. La contundencia de la Reserva Federal a la hora de subir los tipos de interés, los últimos datos económicos y, particularmente, la crisis bancaria que se ha saldado con la quiebra de Silicon Valley Bank o First Republic, han provocado el miedo a un impacto en el PIB por un menor acceso a financiación, según publicó hoy martes 23 de mayo el diario español El Economista.

Uno de los últimos que han dado la voz de alarma ha sido un indicador que utiliza a menudo la Reserva Federal, la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo que saldrán dentro de 18 meses frente a los actuales a tres meses. Según el cálculo de Harvey Analytics, la diferencia actual entre estos dos factores hace que la probabilidad a un año de una recesión ya se sitúe en el 99,3%.

La Fed define esta curva de tipos en uno de sus estudios llamado «El diferencial de rendimiento a corto plazo como indicador principal: Un espejo menos distorsionado». Según el documento este es realmente un indicador fiable para predecir recesiones o estancamientos económicos con un «poder predictivo sustancial» en comparación a los que están basados en letras con un plazo mayor. De hecho, el propio Jerome Powell se refirió a esta estadística como la favorita de la institución para indicar las probabilidades de una recesión en marzo de 2022 y abril de este año.

Compartir