El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció una histórica cooperación por parte de la Itaipu Binacional a la ANDE, consistente en 203 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico y disminuir los cortes en el servicio de energía. Fue durante su jornada de Gobierno en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

En el marco de la visita que realizó a los sectores productivos del décimo departamento del país, el mandatario Mario Abdo Benítez, hizo el anuncio de la aprobación de una importante cooperación de la Itaipu para potenciar el sistema eléctrico.

“Es un hecho histórico la cooperación de la Itaipú Binacional para la ANDE de 203 millones de dólares. Esto viene en un momento importante, debido al consumo que está teniendo Paraguay en su energía y para seguir ofreciendo una energía de calidad”, remarcó.

Resaltó la importancia de estas inversiones para garantizar un servicio óptimo. “Para que el usuario tenga menos cortes del servicio eléctrico necesitamos seguir invirtiendo de manera significativa en todo nuestro sistema”, significó.

Más industrias

El presidente destacó el récord que ha tenido la Ande en su ejecución presupuestaria el año pasado, de 170 millones de dólares, y apuntó que con las nuevas inversiones previstas, se tendrá un mejor servicio a los usuarios y se impulsará el desarrolla de más industrias.

“Esta aprobación del Consejo de la Itaipú Binacional para cooperar con la ANDE impactará de vuelta en todo nuestro sistema eléctrico para tener energía de calidad para la instalación de más industrias y tener el consumo de nuestra energía”, enfatizó.

El mandatario remarcó que las inversiones en materia energética han sido una prioridad. “Nuestro Gobierno ya ha adjudicado la construcción de la estación Yguazú y la línea de transmisión del Margen Derecha a la subestación de Yguazú. Una vez que culminen las obras a finales del 2022, por primera vez en la historia, Paraguay va a tener la posibilidad de retirar el 100% de la energía que nos corresponde en Itaipú”, apuntó.

Cabe señalar que en su sesión de la fecha, el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional aprobó la cooperación financiera, proveniente del presupuesto de la Margen Derecha, que permitirá financiar gran parte de las necesidades de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional.

Serán beneficiados 1.600.000 usuarios

La mejora de las redes eléctricas beneficiará a la totalidad de los clientes de la ANDE, es decir a aproximadamente 1.600.000 clientes de todas las categorías (residenciales e industriales) de todo el país, acompañando de esa manera el desarrollo y crecimiento económico de las regiones.

La binacional señala que el proyecto se encuentra alineado con la responsabilidad social del ente, que destinará desde este año más de US$ 400 millones a favor del fortalecimiento de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, en montos distribuidos de manera igualitaria, dando cumplimiento al principio de equidad e isonomía que rige la administración de la Entidad.

Compartir