Con el objetivo de compartir experiencias sobre el cambio climático, el ministro de Hacienda, Benigno López, participó de la Coalición de Ministros de Finanzas para el Cambio Climático, desarrollado en la Embajada de Chile en Washington, Estados Unidos, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP25) que se realizará en diciembre en Santiago, Chile. Al respecto, el secretario de Estado refirió que Paraguay fue uno de los primeros países en presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el 2015 y actualmente se trabaja en la creación de un plan de implementación.
En esa línea, dijo que el trabajo de las NDC está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A su vez, señaló que nuestro país, a través de varios esfuerzos institucionales está trabajando para enfrentar varios desafíos relacionados con el cambio climático.

Además, el ministro López comentó que más de USD 130 millones fueron asegurados en proyectos del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), enfocados en mecanismos financieros para la reforestación y la eficiencia energética. Sin embargo, la asignación actual del Presupuesto Nacional para la acción climática es insuficiente para abordar los diversos desafíos. “Reconocemos la necesidad de expandir nuestro financiamiento verde a través de asociaciones público-privadas, subvenciones, garantías de préstamos y otros instrumentos financieros”, subrayó.

Por otra parte, compartió tres iniciativas que pueden tener un impacto en la acción climática, pero requieren de asistencia técnica y financiera. La primera tiene que ver con que Paraguay ha certificado y preservado más de 200.000 hectáreas de bosque, pues una Ley del 2006 establece los pagos por servicios ambientales. En ese segundo lugar, el país se compromete a recuperar y restaurar áreas forestales, debido a los devastadores incendios forestales que consumieron más de 350.000 hectáreas de bosques naturales.

En tercer lugar, Paraguay es copropietario de la central hidroeléctrica más grande del mundo, Itaipú, que genera el 100% de toda la electricidad limpia y renovable en el país y es una de las más baratas del mundo. Sin embargo, Paraguay usa solo el 18% de la electricidad que produce, exportando el resto a los países vecinos. Irónicamente, Paraguay todavía depende únicamente de los combustibles fósiles para su sector de transporte.

Del encuentro participaron el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; la vicepresidenta de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck; la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Inger Andersen; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner; la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu; y Lord Nick Stern del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

Compartir