Para este año 2023, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud es una institución dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), dedicada a la investigación científica, servicios especializados y docencia, pretende fortalecer sus líneas de investigación para impulsar la formación de jóvenes investigadores y favorecer la realización de proyectos de investigación multicéntricos y multidisciplinarios de impacto social en el área de salud.

Por otro lado, continuarán con el desarrollo del curso de maestría en Ciencias Biomédicas y el doctorado en la misma área y prevén mantener la misma cartera de servicios y añadir nuevos estudios según la participación en certificaciones ISO y programas de control de calidad.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud es una institución dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), dedicada a la investigación científica, servicios especializados y docencia. Constituye una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar de excelencia, orientada a la investigación básica, aplicada, epidemiológica y clínica.

A lo largo de este año, el instituto realizó varias actividades que engloban una gestión de grandes avances en materia de formación, servicios e investigación. Con la vasta experiencia que le caracteriza, el IICS-UNA tiene previsto un 2023 enfocado en el fortalecimiento institucional y el mantenimiento de la calidad a la altura de las normas nacionales e internacionales.

En ese sentido, se ofrecen estudios como: Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Biología Molecular, Endocrinología, Genética, Imágenes y Medicina Nuclear, Inmunología, Inmunohistoquímica, Bacteriología, Parasitología, Producción de kits de reactivos y Virología.

Cabe destacar, que a nivel público, la institución ofrece estudios únicos. Los laboratorios son considerados referentes a nivel nacional y pioneros en la implementación de diversas técnicas diagnósticas al servicio de la salud, como:

  • Perfil metabólico de litiasis renal.

  • Análisis morfológico y por FTIR de cálculos renales.

  • Marcadores moleculares para leucemias.

  • Marcadores moleculares para trombofilia.

  • Estudios de cariotipo.

  • Estudio de la mutación Jak2 V617F en pacientes con sospecha de síndromes mieloprolifrativos crónicos.

  • Estudios para detección de inmunodeficiencias primarias.

  • Detección de acanthamoeba.

En cuanto a la docencia, fundamentada en la investigación, permite formar a los estudiantes para su vida profesional, mediante la iniciación científica, capacitación y de postgrado con métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines éticos y académicos de la UNA. El área de Coordinación Académica ofrece: Cursos de Maestría, Doctorado, Especialización en Metodología de la Investigación, Cursos de actualización, Curso de capacitación y Pasantías.

Con relación a los objetivos, el instituto de investigación forma investigadores independientes y capacitados para proponer, dirigir y realizar trabajos científicos originales y generar conocimientos. También busca capacitar a profesionales de las ciencias biomédicas para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel. Por otra parte, pretende establecer vínculos con centros de excelencia académica y científica para incrementar el intercambio entre investigadores nacionales y extranjeros. Y, por último, tiene el objetivo de gestionar los servicios asistenciales de alta calidad ofrecidos por el instituto, buscando la mejora continua, la satisfacción del cliente y el compromiso con los procesos relacionados a la misión institucional.

2022: un año de grandes avances

Desde los primeros meses del año 2022, el IICS-UNA llevó adelante varias actividades dirigidas al cumplimiento de los altos fines universitarios, con la calidad que le caracteriza en su área de aporte. En ese sentido, un total de siete Jóvenes Investigadores del IICS-UNA asistieron a las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM). De entre el grupo, fue premiado uno de ellos, entre 438 participantes.

Actualmente, la maestría en Ciencias Biomédicas y el curso de especialización, se desarrollan en el marco del acuerdo específico de cooperación interinstitucional entre el IICS-UNA y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA). En ese sentido, el año 2022 ofrece algunos números como: 9 actividades relacionadas a tesis y trabajos de grado y 31 ateneos científicos; además cabe destacar que la especialización inició con un total de 31 estudiantes y finalizaron 29. También se observaron 10 iniciaciones de pasantías y 14 extracurriculares.

El inicio del 2022, estuvo marcado por el aumento en el presupuesto para reactivos, aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente, que fue gestionado por las autoridades del instituto, lo que permitió priorizar la necesidad de los pacientes. A través de estas gestiones, se logró sostener los servicios ofrecidos, reanudar estudios que se habían interrumpido e implementar nuevas determinaciones a la cartera de servicios, como: Vitamina D y Anticuerpos antifosfolípidos IgG e IgM.

Al finalizar el año, en el mes de diciembre, se puso a disposición de toda la ciudadanía el primer equipo PET del sector público, un tomógrafo por emisión de positrones que permitirá mejorar la accesibilidad social a estudios con tecnología en medicina nuclear, a un precio muy por debajo del mercado.

Compartir