Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto/Gentileza

La edad y los años de servicio son las variables centrales que tienen el mayor efecto en la disminución del déficit de la Caja Fiscal, reiteró hoy la gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel. Durante una entrevista con la Megacadena de Comunicación, dejó en claro que un eventual aumento de impuestos no sería la solución a la situación que atraviesa la caja de los funcionarios públicos.

“La edad, el parámetro que permite mantener un poco más tiempo a las personas y que el sistema no esté solventando beneficios, incluso, por mayor tiempo al que se aportó. La edad y los años de servicio son los que logran el mayor impacto en la disminución de ese gasto que va en aumento aceleradamente. Y dado que la Caja Fiscal tiene esta naturaleza que casi es cerrada, en el sentido de que no podemos apuntar a aumentar demasiado la cantidad de activos, porque finalmente la cantidad de funcionarios públicos se define en relación a las necesidades de la población en cuanto a cantidad de docentes, personal de blanco, efectivos policiales y otros”, explicó Coronel durante el programa Marcando Pautas.

Con respecto a un eventual aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14% como propusieron algunos sectores, comentó que no habrá tampoco recursos suficientes para hacer frente al déficit de USD 380 millones de la Caja Fiscal en forma anual.

“Incluso también hicimos el cálculo del IVA, porque propusieron elevarlo al 14%. El adicional que se recaudaría por esos cuatro puntos porcentuales adicionales sería alrededor de USD 1.100 millones. Eso apenas da para cubrir dos años y medio, o un poco menos incluso el déficit”, refirió la gerente de Desarrollo Económico, dependiente del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP).

La funcionaria del MEF explicó que el equipo técnico de la institución toma muy en serio las propuestas de los gremios y trata de poner número y costo a todas las propuestas. “Es muy importante también dar ese número, porque a veces uno lanza los números y realmente cuando uno ve, exactamente, cuánto va a costar es donde tenemos que pensar todos como sociedad”, añadió.

Durante su entrevista, Coronel enfatizó que los derechos adquiridos con la ley vigente se respetan. Es decir, los docentes que hoy ya tengan cumplido 25 años, que es el único requisito de aporte que se les pide, estos se van a poder jubilar, eventualmente, cuando ellos decidan, en el momento que ellos quieran con las reglas anteriores, concluyó.

Compartir