Con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y la participación de especialistas del sector eléctrico de la región, se inició la Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional, que se lleva a cabo entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Uno de los ejes es el aprovechamiento de las potencialidades energéticas.

El presidente Abdo Benítez asistió a la apertura de la 57ª Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional CIER- RAE 2022, organizada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la CIER.

“Desde la fundación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) -en julio en 1964 en Montevideo, Uruguay- de la cual Paraguay es país fundador, han sido realizadas 56 reuniones de altos ejecutivos. En esta oportunidad, por sexta vez nuestro país y nuestro Comité Nacional paraguayo tiene el privilegio de realizar la reunión número 57 de altos ejecutivos, en un marco que hace posible que con la presencia de tan importantes autoridades,  empresarios y colegas del sector energético de América Latina, nos permite sumar esté esfuerzo entre gobiernos, empresas y organizaciones, donde compartirnos la experiencia y las últimas tendencias del sector eléctrico a nivel mundial”, expresó el responsable de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa.

Aprovechamiento energético

Destacó que durante el encuentro que se extenderá hasta mañana, debatirán respecto a la integración energética regional, fundamentalmente.

“En esta oportunidad, los temas a ser abordados centrarán su desarrollo en la descabonización, digitalización, descentralización y por sobre todas las cosas, la integración energética regional que es fundamental para nuestra región para poder aprovechar las potencialidades energéticas de nuestros países”, significó el titular de la Ande.

Respeto al planeta y a las generaciones futuras

Sostuvo que los temas enfocados en el área energética es en un ambiente de respeto al planeta y a las generaciones futuras de los países de la región.

“Estos temas de actualidad tanto en la región como en el mundo, son enfocados por nuestros países de la CIER de manera constante en el área de la industria eléctrica, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética en un ambiente de respeto al planeta y a las generaciones futuras”, exteriorizó entre otros puntos el presidente de la Ande, Félix Sosa.

Posicionar la integración energética regional

Por su parte, el presidente del Consejo de Integración Energética Regional, Mario Caro, manifestó que el eje fundamental la Comisión de Integración Energética Regional es posicionar la integración energética regional.

“Estamos en este país maravilloso y muy complacidos de inaugurar la 57 reunión de altos ejecutivos de la CIER, en la cual les voy a decir dos cosas. La primera, es qué hemos hecho en la CIER y porqué es importante la CIER para Latinoamérica. Nos basamos en ejes fundamentales como el posicionamiento institucional; posicionar la integración energética regional, entendimiento de las necesidades de cada país para segmentar nuevos productos y servicios que ofrece la CIER. Rediseño del portafolio y comercialización que tenemos ahora, la acción del conocimiento que es tan importante en el sector energético y la sostenibilidad económica y financiera”, remarcó el responsable de la CIER, Mario Caro.

Remarcó que con la diversidad de recursos en materia energética en Latinoamérica y con la integración regional se puede llegar muy lejos.

“Hemos hecho en este 2022 muchos acuerdos bilaterales entre los mismos países, nos hemos unido para mirar cómo podemos integrarnos y cómo podemos mejorar lo que tenemos hoy. Porque tenemos la gran oportunidad. Hoy, que se habla tanto de la diversidad de la materia energética, en Latinoamérica somos ricos en recursos, tenemos agua, viento, sol, muchas cosas que si la integramos podemos llegar muy lejos. Pero no puede ser una política de cada gobierno, tiene que ser una política integrada que demuestre lo fundamental y lo básico que podemos hacer”, enfatizó el presidente de la CIER, Mario Caro.

Compartir