En Estados Unidos, el indicador de la actividad manufacturera continúa en zona de contracción, mientras que la tasa de desempleo ha alcanzado un valor mínimo en décadas. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en el segundo trimestre del año a una tasa anualizada de 2,0% en la tercera estimación, sin registrar variación con respecto a la segunda estimación, según observa el Banco Central del Paraguay (BCP).
El PMI (Purchasing Managers’ Index) manufacturero, en setiembre, se ubicó en 47,8, por debajo de lo registrado en agosto (49,1). Esta cifra es el menor resultado desde junio de 2009. Este comportamiento fue explicado principalmente por una disminución en los subíndices de producción, de inventarios, de nuevas órdenes de exportación y del empleo. Los encuestados mencionaron que, pese a los avances recientes, la guerra comercial sigue siendo uno de los principales desafíos. Por su parte, el índice de confianza del consumidor fue 125,1 en setiembre, por debajo de lo esperado por el mercado (133) y de lo registrado en el mes anterior (134,2, cifra revisada).
Respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo registró una disminución de 0,2 puntos porcentuales en setiembre, situándose en 3,5%. Esta cifra es la menor tasa registrada desde 1969. La tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en 63,2%. Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 136 mil en setiembre, menor a lo registrado el mes anterior (168 mil, cifra revisada). En setiembre, los sectores con mayor crecimiento fueron salud, educación y los servicios profesionales y empresariales. En cuanto al nivel de precios, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) fue 1,4% en agosto, por tercer mes consecutivo.
La inflación núcleo fue 1,8% en agosto, ligeramente superior al mes anterior (1,7%). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento interanual del 1,7% en setiembre, al igual que en el mes de agosto. A inicios de octubre, el Comité de la Reserva Federal (Fed) realizó una reunión no calendarizada en donde anunció la adopción de medidas técnicas que apoyen a la implementación efectiva de la política monetaria, realizando las operaciones de mercado abierto requeridas para mantener la tasa de fondos federales en el rango meta de 1,75% – 2,00% anual.