Fue inaugurada recientemente la moderna Industria Aceitera de Loma Plata, Boquerón, que cuenta con un alimentador exclusivo de 23.000 Voltios, con capacidad de hasta 6.000 megavatios de potencia, proveniente de la Subestación Loma Plata de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Con una inversión de USD 45 millones, esta planta, ubicada sobre la Ruta Bioceánica, atenderá la creciente demanda local e internacional, impulsada por tres cooperativas productoras del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

En ese contexto, la ANDE refuerza su compromiso con el desarrollo del país mediante obras de gran relevancia, como la construcción de 556 km de líneas de transmisión en 220 kV, en el marco de la Licitación Pública Internacional N.º 1753/2023, con una inversión total de USD 96.000.000, financiados por el KfW Development Bank, FONPLATA, así como con recursos propios de la ANDE. El proyecto comprende dos tramos: el primero, desde la Subestación Villa Hayes hasta Concepción, siguiendo la futura Ruta del Arroz, donde se construirá una nueva subestación para potenciar la producción y exportación de arroz; el segundo tramo conectará la Subestación Concepción con la Subestación Loma Plata, pasando por Pozo Colorado, donde se instalará una subestación de 50 MVA que fortalecerá el suministro eléctrico de la región.

En proceso licitatorio

Asimismo, se encuentra en proceso licitatorio el proyecto de construcción e interconexión de la futura Subestación Carmelo Peralta de 50 MVA 220/23 kV, que será ejecutado a través de la Licitación Pública Internacional N.º 1817/25, con una inversión de USD 30.000.000 bajo la modalidad de leasing operativo. Además, de la construcción de 75 kilómetros de línea de transmisión de 220 kV desde la Subestación Vallemi 2 hasta la futura Subestación Carmelo Peralta.

Compartir