Un nuevo trayecto concluido de la Ruta Bioceánica fue inaugurado en la fecha, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Se trata de 16 km más de ruta terminada del Corredor Vial Bioceánico, en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Con estas obras, la carretera completa 92 km y una vez culminada unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico, lo que significará una mayor oportunidad de desarrollo económico para el país y principalmente para toda la zona del Chaco.

Durante un acto en la localidad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, se realizó en la fecha la habilitación de un nuevo tramo de 16 Km concluido de la Ruta Bioceánica con lo que se completa 92 km asfaltado, y se aguarda para este fin de mes la entrega otro trayecto concluido con lo cual la nueva carretera tendrá 104 km. Fue con la presencia del jefe de Estado, así como del ministro de Obras Púbicas, Arnoldo Wiens, y autoridades locales y departamentales.

En la ocasión, el mandatario destacó que las obras concretadas apuntan a construir un futuro de gran desarrollo para toda la zona del Chaco. “Tenemos que tener una visión elevada y pensar en grande los paraguayos, todo lo que implicó en términos de desarrollo esa visión de la apertura del Occidente y el inicio de la Ruta Transchaco”, mencionó el jefe de Estado, al hablar de los inicios de la conexión vial para la región.

Señaló que la posibilidad de generar más oportunidades para el Chaco le impulsó a llevar adelante las obras de gran envergadura en la zona, durante su gestión al frebte del Ejecutivo. Dijo que con voluntad y compromiso de su Gobierno se está cumpliendo con todos los proyectos de conexión vial propuestos.

“Esa historia de que no se pueden hacer las cosas, porque hay burocracia, porque tenemos poco tiempo, porque no hay recursos, yo les digo que es mentira. Cuando hay voluntad, compromiso y patriotismo, se puede”, significó.

Remarcó que la Ruta Bioceánica será una herramienta importante para fortalecer a la región como un polo de desarrollo. “Este va ser nuestro pequeño Canal de Panamá, lo que va representar esto para el desarrollo logístico, y va a posicionar al Paraguay como un aliado logístico para la región”, resaltó.

obras postergadas por años

El presidente Abdo Benítez dijo que durante su gestión de Gobierno se hacen realidad obras postergadas hace más de 30 años en la región occidental. “En 2 años hemos podido hacer obras postergadas durante 30 años. Dos puentes sobre el Río Paraguay; el Puente Héroes del Chaco, va ser el primer puente de la capital de la República, de Asunción, con el Chaco; el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, el Puente de la Integración que es el puente Presidente Franco-Foz de Yguazú”, citó el gobernante.

También mencionó la duplicación de la Ruta Transchaco que genera importante fuente de trabajo en la zona. “Ayer trajinando por la Transchaco vimos más de 1500 maquinarias, es impresionante ver todo el desarrollo de esa ruta que fue postergada por años”, expresó al tiempo de destacar el enorme esfuerzo de todo el sector obrero en la zona.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, anunció que para fin de este año se prevé la terminación de la mitad de la Ruta Bioceánica, lo que constituye 10 de los 20 subtramos en que se divide la obra. “Se está trabajando intensamente en todos los frentes, quiero agradecer a la empresa contratista, a los fiscalizadores y funcionarios del MOPC, que en medio de esta pandemia, siguen adelante en este gran desafío que es la construcción de la Ruta Bioceánica”, refirió el secretario de Estado.

En otro momento, se refirió a otras obras, como el inicio de los trabajos para el diseño del puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, el avance del acueducto que ya transporta agua potable a 29 km de Loma Plata, que es su destino final, desde Puerto Casado; también la Ruta Transchaco que progresa en 4 tramos, así como la Ruta de la Leche, cuyo proyecto de préstamo se encuentra en el Congreso Nacional.

“Hoy en día las obras en el Chaco están llegando como nunca antes, empezando con el primer puente que tendrá Asunción con Chaco’i, que va a fortalecer no solo la conectividad con el Chaco, sino con los países de la región”, sostuvo.

Detalles técnicos

El paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. Hay que destacar que el subtramo 3, concluido a fines de junio pasado, aporta dos de los cuatro puentes que forman parte de toda la megacarretera. Estas dos estructuras cuentan con 20 metros lineales cada una, son de hormigón armado y se tendieron mediante las vigas prefabricadas que llegaron desde Capiatá, Departamento Central hasta zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas.

El Corredor Bioceánico tendrá 277 km en total, y en su construcción trabajan al menos unos 1.500 obreros. Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad «Llave en mano» y la inversión es de USD 445 millones. Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo, destacaron durante el acto inaugural.

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