La Plataforma Norte y Ampliación del Espigón Norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, fueron habilitadas oficialmente por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Luque. Las nuevas infraestructuras brindan mayor comodidad y agilizan servicios a los pasajeros y usuarios de la terminal aérea.

El mandatario inauguró la Plataforma Norte, que posee una superficie de 10.000 metros cuadrados, realizada con estructura de hormigón, destinada al estacionamiento de las aeronaves. En tanto que la Ampliación del Espigón Norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, posee 2.132 metros cuadrados de superficie y fue hecha con material de piso de granito natural para alto tráfico.

“Día de gran alegría y orgullo para la Dinac, porque estamos reunidos para inaugurar oficialmente este espacio, con una dimensión total – con toda la pista y plataforma, con vía de acceso – de 4.494 metros cuadrados, por un total de 8.871 mil dólares”, puntualizó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica, Félix Kanasawa.

La nueva infraestructura cuenta con un sistema contra incendios, bocas de incendio,  equipada con detectores de humo y calor, salidas de emergencia, iluminación con paneles led de 36w luz fría, sistemas de audio. Además de sanitarios adecuados para personas con discapacidad, cambiadores para bebés con todas las comodidades necesarias, entre otros.

Prestación de servicios en el espigón norte

El canciller nacional Julio Arriola significó que la habilitación del Espigón Norte fue esperado por mucho tiempo, además de resaltar que tanto la Cancillería, como otras instituciones del Estado brindan sus servicios desde ese lugar. «Esta es una habilitación que se venía esperando hace mucho tiempo, a mí me comentaron que hace casi un año estaba casi listo como para ser habilitado. Ustedes vieron lo que son las obras y  allí está la Cancillería con Visa en arribo;  la Aduana, Migraciones. Es un lugar hermoso que fue habilitado hoy y se proyecta a futuro para recibir a los visitantes que tenemos en el Paraguay», exteriorizó el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola.

Las instituciones públicas que operarán en el área de ampliación del Espigón Norte son: Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) e INTERPOL.

El edificio contará también con locales comerciales, duty free, cajero automático (ATM), casa de cambio, espacios amplios y mucha luz natural, informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Habilitación de hangar

Asimismo, el presidente Abdo Benítez inauguró el Hangar en el predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Profesionales de la Aviación en Paraguay”, implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

El ministro del Interior, Federico González, resaltó que el Hangar fue construido con apoyo de la Agencia de Cooperación de Corea.

“El presidente acaba de inaugurar el Hangar que se construyó con el apoyo de la KOICA, que es la Agencia de Cooperación Coreana y va facilitar mucho la preparación, el entrenamiento de todos nuestros pilotos y la gente que se está preparando en este ámbito, para salir adelante e impulsar el proceso de formación de toda la capacidad técnica aeronáutica en el Paraguay”, puntualizó.

Sostuvo que Corea es un país hermano y que su cooperación constituye una prueba más del cariño hacia el Paraguay.

“Es un país hermano, un país amigo. Tuve la satisfacción y el gran honor de representar a Paraguay en Corea como Embajador, así que lo conozco bien.  Es un pueblo muy grato, que lleva en la memoria y en el corazón el apoyo y el recibimiento que le dimos a su pueblo, a Corea durante la Guerra de Corea.Esto es una prueba más y el cariño que tiene el pueblo coreano hacia el Paraguay.

Plan maestro de desarrollo

El titular de la DINAC, Félix Kanasawa, destacó que la inauguración incluye 2 aeronaves, como parte del Plan Maestro de Desarrollo de Recursos Humanos y Capacidades para la aeronáutica civil, donados por la República de Corea.

“Más 2 aeronaves Cessna; 172 sierras que forman parte de los 11 millones 130 mil dólares americanos del Plan Maestro de Desarrollo de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacidades, para el sector aeronáutico civil nacional, donados por la República de Corea. Esta donación también consta un edificio de tres pisos, con equipamiento de primer nivel y toda la capacitación en el exterior de los instructores, funcionarios de la DINAC”, destacó el titular de la DINAC.

Incremento de donación

Por otro lado, resaltó el aumento de la donación de la República de Corea a 970 mil dólares, a ser utilizados para la adquisición de simuladores de vuelo.

“Aprovecho también para informar del incremento de la donación a 970.000 dólares que se utilizarán para la adquisición de simuladores de vuelo para las 2 aeronaves Cessna 182, y también para el futuro, el curso de piloto comercial. Todo esto forman parte de la donación de 11.130 mil dólares, totalizando la suma de 12.100.000 dólares”, puntualizó.

Sostuvo que “este hangar es mucho más que una estructura física, porque representa el progreso y la visión conjunta entre el Paraguay y la República de Corea, para fortalecer las capacidades en el campo de la aviación civil. A través de este proyecto trabajamos arduamente para mejorar la formación y capacitación de nuestros profesionales, modernizar nuestras instalaciones y tecnologías. Este hangar nos brindará un espacio adecuado para impartir curso a los alumnos pilotos, para realizar mantenimiento y resguardo de nuestras aeronaves de instrucción, o que permitirá un funcionamiento más eficiente y seguro”, expresó el titular de la DINAC, Félix Kanasawa.

Compartir