Una delegación paraguaya encabezada por directivos del Ministerio de Hacienda participó de la segunda reunión ordinaria del semestre del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y Países Asociados, en el formato presencial y virtual, bajo la presidencia pro témpore de Argentina (PPTA). Integraron la delegación nacional el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; la jefa del Departamento de Proyecciones Macroeconómicas, Fátima Franco; y la analista técnica, Fiorella Stefani.

En la ocasión, participaron las delegaciones de los países miembros Argentina, Brasil y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión y las delegaciones de Chile, Colombia y Perú como Estados Asociados.

Entre los temas tratados en la reunión se destacaron la presentación del estudio del semestre sobre la “Convergencia macroeconomía y moneda común” a cargo de la PPTA, los avances en el proceso de migración al portal web del Mercosur, y la preparación de los insumos para la próxima reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales a realizarse en el mes de julio. Luego, las delegaciones debatieron sobre la coyuntura económica de cada país y los principales riesgos y desafíos que enfrenta la región.

El GMM es un ámbito de diálogo sobre diferentes temas macroeconómicos considerados relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y en la consecuente profundización de la integración económica. Participan representantes de los ministerios de Hacienda y bancos centrales de los Estados partes y asociados del Mercosur.

La próxima reunión del GMM está prevista para el segundo semestre del año, bajo la presidencia pro témpore de Brasil.

Compartir