El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), arrancó el proyecto de modernización e innovación institucional, con el objetivo de agilizar la titulación de lotes, en el marco del proceso de titulación masiva encarado por el Gobierno, según informó el portal oficial IP Paraguay.

El presidente de la institución, Francisco Ruiz Diaz, anunció que en la primera etapa del proyecto se digitalizarán los documentos pertenecientes a los lotes de la Región Occidental. La decisión de iniciar por el Chaco se debe a la intención de acelerar numerosos proyectos de inversión.

Según el funcionario, se quiere brindar las condiciones para crear un escenario propicio para que numerosos planes de inversión que se frenaron por falta de titulación de tierra puedan continuar, ya que la digitalización de los trámites contribuirá significativamente reducir los tiempos para completar los trámites de titulación.

Agregó que la titulación masiva de tierras en la Región Occidental permitirá que las actividades económicas del país tengan mejores números y lograr indicadores globales con mayor volumen en producción, industrialización, comercialización, exportación e ingreso de divisas al país.

Según una estimación realizada por el INDERT, actualmente existe un potencial de inversiones de 3.000 millones de dólares, solo con la titulación de las tierras del Chaco, un gigante dormido para la economía del país.

Generación de puestos de trabajo

El impacto inmediato de la radicación de estás inversiones es también la generación de puestos de trabajo. De acuerdo a las proyecciones en un breve plazo se pueden crear alrededor de 200,000 puestos de trabajo, 50.000 de ellos en forma directa y alrededor de 150.000 en forma indirecta.

El titular del ente agrario, también comentó que en la segunda etapa se procederá a la digitalización de expedientes de la región Oriental del país, donde el proyecto de titulación masiva se encuentra muy avanzado, con resultados récord, dónde para el cierre de este mes se espera completar más de 4.000 títulos entregados y como consecuencia directa, la recuperación de la confianza de parte de los campesinos hacia el INDERT.

Compartir