El alias es una alternativa sencilla y segura al número de cuenta tradicional, que permite identificar una cuenta mediante un dato fácil de recordar, como el número de cédula de identidad o RUC, número de celular o dirección de correo electrónico. Con esta funcionalidad, los clientes pueden enviar y recibir transferencias de manera mucho más ágil, rápida y segura.
En el mes de junio de 2025, los clientes de cooperativas y EMPES realizaron más de un millón de transferencias a través del SIPAP. Con esta nueva opción, se espera agilizar aún más estas operaciones.
Desde la implementación del sistema de alias en setiembre de 2023, se han registrado más de 3,2 millones de alias en el Sistema de Pagos del Paraguay. Actualmente, cerca del 21% de las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) se efectúan utilizando la funcionalidad de alias. Esta proporción ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo del último año.
Esta innovación forma parte de los esfuerzos del BCP por brindar una experiencia más simple y eficiente, fomentar la inclusión financiera y fortalecer la eficiencia del sistema de pagos nacional.
Se recomienda a los clientes consultar con su cooperativa o EMPE de referencia para conocer los pasos necesarios para activar su alias y comenzar a utilizar esta nueva funcionalidad del SPI.