Las exportaciones totales de Paraguay al mes de marzo de 2018 alcanzaron un valor de USD 3.139,2 millones, 1,8 % menor a los USD 3.197,2 millones acumulados a marzo de 2017. Por sus componentes, el 73,2% estuvieron representadas por las exportaciones registradas, que alcanzaron USD 2.297,2 millones, inferior en 6,7% al acumulado a marzo del año anterior; las reexportaciones, que constituyeron el 26,6% del total, registraron USD 835,1 millones a marzo, observando un incremento acumulado de 14,9%; el 0,2% de participación restante correspondieron a otras exportaciones, que alcanzaron USD 6,9 millones, 15,7% inferior al valor acumulado a marzo del año anterior, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) divulgado este martes.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios ascendieron a USD 893,2 millones, representando una disminución de 13% respecto al acumulado a marzo del año anterior y con una incidencia de -5,4 punto porcentual. Los productos de mayor incidencia negativa fueron la soja, el arroz, el trigo y el maíz. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron una disminución en 5,5% a marzo, alcanzando USD 634,3 millones y con una incidencia de -1,5 punto porcentual en las exportaciones registradas. Este comportamiento negativo se explica principalmente por los menores envíos de carne bovina, pieles y cueros preparados y azúcar de caña en bruto.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron el valor de USD 233,4 millones a marzo, con una disminución acumulada de 6,5% y con una incidencia de -0,7 punto porcentual. Los menores envíos de oro, otros metales preciosos así como de barcos y barcazas explicaron en gran medida este resultado. Por último, las exportaciones de combustibles y energía se incrementaron en 4,3% en términos acumulados, alcanzando el valor de USD 536,2 millones a marzo de 2018, con una incidencia de 0,9 punto porcentual en el total registrado. Esto estuvo explicado principalmente por las mayores
ventas de energía eléctrica.

Compartir