En el primer trimestre del año las exportaciones de maíz siguen disminuyendo, ya que fueron embarcadas 290.199 toneladas, en comparación con las 442.148 toneladas enviadas entre enero y marzo de 2023, equivalente a un 34% de merma, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que esta merma se debe a cuatro factores: los agricultores están concentrados en la cosecha de la soja, están aguardando mejores precios para comercializar su producción, la menor producción en comparación con la zafra 2022 y las demoras logísticas por la bajante de los ríos y problemas en las fronteras por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA).

Acotó que esta disminución de 151.949 toneladas en el volumen exportado también se tradujo en una reducción de USD 54 millones en el ingreso de divisas, en comparación con el mismo periodo de 2023.

“La baja en los precios internacionales también se refleja en esta disminución del ingreso de divisas. El promedio de precios de los primeros tres meses del 2023 fue de 243 USD/ton y en los primeros tres meses del 2024 fue de 183 USD/ton”, precisó Tomassone.

Compartir