El PMI manufacturero se ubicó en 58,1, ligeramente superior al observado en agosto (57,4). Este incremento se explica principalmente por un mayor ritmo de expansión de la producción y de los nuevos pedidos. Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor, en setiembre se ubicó en 113, por encima de lo esperado (112) y de lo registrado en el mes previo (111,9), según informaron técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con relación al mercado laboral, la tasa de desempleo en agosto se mantuvo similar a la observada en julio (9,1%). Con relación a los precios, la inflación interanual en setiembre se situó en 1,5%, similar al valor registrado en agosto y superior al observado en el mismo mes del año anterior (0,4%). Por otra parte, la inflación núcleo alcanzó una tasa de 1,1% interanual, marginalmente por debajo de la observada en el mes previo (1,2%).

En cuanto a la política monetaria, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en la reunión de setiembre. La próxima reunión se realizaría a finales del mes de octubre.

Compartir