El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio instrucciones al Equipo Económico Nacional (EEN) de liderar las mesas técnicas de trabajo para analizar acciones de mitigación ante el pronóstico de sequía para el país y la región, confirmó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno con ministros del Ejecutivo y autoridades de entes del Estado.

En la oportunidad, el ministro Llamosas precisó que los tres ejes principales que se analizarán serán la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua y también lo relacionado a la atención de la emergencia en caso de incendios. Mencionó que incorporarán a actores no solo del sector público, sino también del privado y como resultado de los trabajos presentarán al primer mandatario, en la brevedad posible, un plan de contingencia de manera a monitorear el impacto que va teniendo esta coyuntura.

Por otra parte, explicó que las necesidades de recursos adicionales se irán definiendo a medida que se avance en las conversaciones de las mesas de trabajo con las distintas instituciones. Respecto al dragado del río, señaló que esto ya está dispuesto en la Ley, donde se establece la intervención en los ríos Paraguay, Paraná y Apa, con un monto de G. 140.000 millones, aproximadamente. “En la misma Ley también se indica el mecanismo de financiamiento, que básicamente es redireccionamiento de préstamos”, aclaró.

La reunión convocada por el presidente Mario Abdo Benítez se dio a partir del informe recibido por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) respecto a las perspectivas climatologías y las posibles consecuencias en el área de navegabilidad, de provisión de agua y focos de incendios, explicó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman.

Compartir