El Equipo Económico Nacional (EEN) anunció el viernes último un paquete de medidas económicas y sociales, de corto y mediano plazo, para mitigar los efectos del coronavirus. Se busca garantizar recursos para el Sistema de Salud Pública, proteger el empleo y resguardar el funcionamiento normal del sistema económico. Estas medidas, que constituyen un primer paquete en complemento a las acciones sanitarias ya implementadas, se agrupan en aquellas vinculadas al ámbito fiscal, monetario y financiero.
En primer término, se dará apoyo prioritario al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para la compra de equipamientos, insumos, medicamentos y Terapia Intensiva, por un monto inicial de G. 530 mil millones, y 2.700 nuevas contrataciones de personal de blanco.

En el área social, se otorgará una transferencia monetaria adicional del Programa Tekopora, que beneficiará a 167 mil familias, y el anticipo de pago para los beneficiarios del Programa de Adultos Mayores (207 mil Adultos Mayores). Estas medidas inyectarán recursos por un total de G. 150 mil millones.

En materia tributaria, para el pago del IRP se permitirá el fraccionamiento sin intereses en hasta 5 cuotas, así también la exoneración de las multas en todos los impuestos hasta el mes de junio.

En el campo monetario y financiero, el BCP dispuso: i) la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 4% a 3,75%; ii) la disminución del encaje legal para todos los sectores.

En el campo productivo, las instituciones financieras públicas establecerán medidas de apoyo temporales: i) en el caso del BNF, se pondrá a disposición una línea Especial de Capital Operativo para el sector productivo, por un monto total de G. 100 mil millones; ii) la AFD dispone de un producto financiero para la Reconversión de Operaciones del Sector Productivo, Comercial y de Servicios. Fondo a disposición de las IFIs G. 400.000 millones; iii) el CAH pone a disposición una medida de refinanciamiento y renovación para pequeños productores.

En el sector comercial: i) la reducción de arancel a la Importación de Bienes de Capital; ii) precios referenciales y monitoreo permanente para insumos del ámbito de la salud; iii) licencia previa para exportación de productos estratégicos del ámbito de salud; iv) facilitaciones para comercio electrónico con énfasis en el sector de servicios.

El EEN también dispuso priorizar obras de infraestructura vinculadas a la salud pública: i) proyecto de fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria: con el Banco Mundial (USD 115 millones) y con el BID (USD 45 millones).

Asimismo, se dispuso acelerar los procesos de las obras de infraestructura financiadas con Bonos Soberanos (USD 90 millones).

Compartir