Los bonos del Tesoro se convirtieron en un instrumento muy atractivo y seguro para las inversiones en Paraguay, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además de ser utilizados por el Gobierno para conseguir financiación para los proyectos públicos, ayudan a desarrollar el mercado de valores paraguayo y marcar referencias en cuanto a plazos y tasas de interés.

Si bien un bono emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación del Estado paraguayo, puede ser adquirido por cualquier inversionista, las entidades financieras son las principales captadoras de los Títulos de deuda del Estado, posicionándose de esa manera como los principales tenedores de los Bonos al cierre del 2023.

El informe de la Dirección General de Política de Endeudamiento del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) detalla que el sector financiero, compuesto por bancos, financieras y cooperativas, posee una tenencia del 75,5% de los Bonos del Tesoro en circulación al cierre del año pasado. Los inversores institucionales, por su parte, tienen en su poder el 11,1%; el Fondo de Garantía de Depósitos 9,6%; las personas jurídicas 3,4%; y las personas físicas 0,4%.

De acuerdo con el informe, el monto adjudicado en el año 2023 fue de G. 2,503 billones; mientras que las amortizaciones fueron por un total de G. 511.570 millones. La amortización consiste en la devolución, es devolver el capital que fue captado mediante los Bonos colocados en años anteriores en el mercado doméstico y ocurre cuando el plazo del Bono llega a su vencimiento.

En ese mismo sentido, el reporte del Viceministerio de Economía y Planificación detalla que durante el 2023 se abonó G. 338.688 millones en concepto de intereses. Estos pagos fueron realizados a los inversionistas según las condiciones con las cuales fueron adjudicados los títulos de deudas, que pueden ser fijados en distintas frecuencias de pagos, por ejemplo, trimestrales o semestrales.

Para este año, la cartera económica tiene previsto realizar cuatro emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado bursátil local. Según el calendario socializado por el MEF, la primera subasta del 2024 se realizará el próximo 26 de marzo, mientras que la segunda está programada para 26 de junio, la tercera para el 25 de setiembre y la última para el 10 de diciembre.

Compartir