En el marco de la sesión general anual de la asamblea mundial de los delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), los integrantes de la delegación paraguaya se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) del Japón con el objetivo de hablar sobre el proceso de apertura del mercado japonés a la carne bovina paraguaya.

Por Paraguay participaron Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Daniel Prieto Davey, vicepresidente primero de la ARP; Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; José Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA); Marcelo González, viceministro de Ganadería; y Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT) del SENACSA.

Por Japón estuvieron presentes Masatsugu Okita, director de la División de Salud Animal del MAFF; y Riri Yoda, de la Oficina Internacional de Asuntos de Salud Animal del MAFF. Es importante destacar que también fue partícipe de la reunión Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Japón, uno de los principales objetivos del sector ganadero

Japón es uno de los principales objetivos del sector y últimamente se produjeron importantes avances en este proceso de apertura, aunque esto puede tardar algunos años.

Actualmente, cuatro países concentran el 65% de las compras de carne bovina en el mundo; y Paraguay, a pesar de estar entre los diez principales exportadores del mundo, no cuenta con relaciones comerciales con estos principales importadores globales que son: China Continental, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Más mercados

La sesión general anual de la OMSA, que se desarrolla del domingo 21 de mayo al jueves 25 de mayo de 2023 en París (Francia), es aprovechada por la delegación paraguaya para mantener encuentros con otras comitivas con miras a avanzar en la apertura de más mercados para la carne bovina paraguaya.

Este evento reúne a más de 600 personas de los 182 países miembros del OMSA y se realiza con el objetivo de debatir sobre los temas más importantes en torno a la sanidad animal para adoptar normas con base científica, compartir experiencias y debatir soluciones a los principales retos zoosanitarios a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

Compartir