En marzo 2023, el crédito total aumentó en términos interanuales 9,85%, explicado por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN), en 6,15%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 10,64%, según un reporte divulgado hoy viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un incremento de 5,34%, consecuencia de los aumentos de los depósitos en MN, en 4,71%, y de los depósitos en ME, en 2,01%.

La tasa de interés promedio activa en MN del sistema bancario se ubicó en un 15,74%, por encima del registrando en el mes previo y del verificado en marzo de 2022. La tasa de interés promedio pasiva en MN se situó en un 5,03%, nivel inferior al de febrero pasado, pero superior al nivel de marzo del año anterior.

La tasas de interés promedio activa en ME de los bancos se ubicó en 8,14%, resultado menor al del mes pasado, pero mayor al de marzo de 2022. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva se situó en 3,05%, mayor tanto en términos mensuales e interanuales.

Tasa de política monetaria sin variación

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 21 de abril del 2023, decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50%. Algunos de los puntos considerados por el CPM señalan que, en el escenario internacional, si bien la inflación en EE.UU. y la Eurozona continúan mostrando señales de moderación, se espera que continúen elevadas en el 2023 en comparación con sus respectivas metas. Además, se señaló que las tensiones ocasionadas por los problemas bancarios en las economías avanzadas se han reducido en el transcurso del mes.  En el plano doméstico, la inflación continúa mostrando una trayectoria descendente y las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se han ubicado nuevamente en 4%. Sin embargo, la convergencia de la inflación a la meta sigue sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 3 de mayo de 2023, decidió elevar la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales (p.p.), ubicándose en el rango de 5,00-5,25%. En dicha reunión, el Comité señaló que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre, que la inflación permanece elevada y que el sistema bancario es sólido y resiliente. Además, el Comité mencionó que, para determinar incrementos adicionales para devolver a la inflación al objetivo de dos por ciento, se tomará en cuenta el perfil contractivo de la política monetaria desde marzo del 2022, el rezago con que afecta a la actividad económica y a la inflación, y los factores económicos y financieros. Su próxima reunión se realizará el 13 – 14 de junio del corriente año.

En su reunión del 4 de mayo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, hasta el 3,75%, 4,00% y 3,25%, respectivamente. El Consejo señaló que, aunque la inflación general descendió, las perspectivas siguen siendo muy altas, y similarmente las presiones subyacentes de los precios continúan elevadas. El Consejo también mencionó que tomará sus siguientes decisiones sobre las tasas de interés basándose en su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.  Su próxima reunión tendrá lugar el 15 de junio de presente año.

En el ámbito regional, en su reunión del 3 de mayo el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, decidió mantener la tasa Selic en 13,75%. El Copom resaltó que los episodios de tensión financiera de los bancos de EE.UU. y de la Eurozona incrementaron la incertidumbre, pero que el contagio ha sido limitado hasta el momento. También enfatizó que existen riesgos inflacionarios al alza y a la baja. Entre los riesgos al alza se menciona una mayor persistencia de las presiones inflacionarias a nivel global, en tanto que entre los riesgos a la baja se cita una reducción de los precios internacionales de los commodities medidos en moneda local. Su próxima reunión será el 20 de junio del corriente.

Con respecto a las decisiones de política monetaria de los Bancos Centrales de Chile y Perú, ambos optaron por mantener sus tasas de política monetaria en sus respectivas reuniones de abril, en 11,25% y 7,75%, respectivamente. En contrapartida, el Banco Central de Colombia decidió incrementarla en 25 puntos porcentuales hasta el 13,25%.

Compartir