Arrancaron las clases del doctorado en Defensa, Desarrollo y Seguridad Estratégica Nacional (PDDDSEN), ofrecido por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), con el apoyo de ITAIPU y la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU–Paraguay (FPTI-PY). De esta manera, se da continuidad al programa iniciado en el 2024.

Esta propuesta académica tiene una duración de dos años y cuenta con una carga total de 1.300 horas presenciales. Su perfil está centrado en la investigación, el trabajo en equipo y la producción científica, con el objetivo de ofrecer una formación teórica y metodológica sólida para que los participantes generen conocimiento sobre asuntos de defensa, desarrollo y seguridad nacional.

La malla curricular del doctorado está organizada en dos bloques principales que abarcan materias como Metodologías de Investigación; Realidad y Problemática de la Defensa y Seguridad; Globalización e Integración Regional; Políticas y Estrategias de Defensa; Ciencia y Tecnología para la Seguridad; además de varias etapas de investigación y elaboración de la tesis.

En esta primera cohorte en Alto Paraná participan 22 estudiantes, quienes combinan contenidos teóricos con análisis aplicado de escenarios nacionales e internacionales, bajo la conducción de docentes especializados. Entre los cursantes se encuentran funcionarios de la FPTI‑PY, empleados de ITAIPU y profesionales de la zona de influencia de la Binacional.

Las clases se desarrollan los viernes, de 16:00 a 22:00; y los sábados, de 8:00 a 17:00 en la Central Hidroeléctrica ITAIPU – Margen Derecha (CHI-MD). En el marco de este proyecto, durante el año 2025, egresaron 25 profesionales de la Especialización y 51 de la Maestría; lo que consolida el compromiso de formar cuadros capacitados en áreas estratégicas.

Preinscripciones para otros posgrados

ITAIPU, a través de su Universidad Corporativa (UCI), en coordinación con la FPTI-PY y el IAEE, anunció la reapertura del período de preinscripción 2026 en Alto Paraná para los interesados en cursar tres programas de posgrado en las instalaciones de la CHI.

Compartir