En la Eurozona, el crecimiento del PIB se ha mantenido débil, en tanto que la inflación ha seguido moderándose.En el cuarto trimestre, la variación interanual del PIB fue 0,1% y cerró el 2023 con un crecimiento económico del 0,5% (3,4% en 2022). Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 2,8% en enero, conforme a lo esperado e inferior al mes previo (2,9%), mientras que la inflación núcleo se desaceleró de 3,4% a 3,3% en el mismo periodo, según observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de enero, decidió mantener sin variación sus tres tipos de interés oficiales. Las expectativas del mercado siguen señalando que las tasas de interés referenciales del BCE podrían comenzar a reducirse en el segundo trimestre de este año.

Hay mejora en economía china, pero a menor ritmo de los esperado

En China, la actividad económica creció en el cuarto trimestre a un ritmo menor al esperado, al tiempo que persisten las presiones deflacionarias.

El crecimiento interanual del PIB se ubicó en 5,2% en el cuarto trimestre, por debajo de lo esperado (5,3%) y cerró el año con un crecimiento del 5,2%.

Por otro lado, las variaciones interanuales del IPC e IPP fueron negativas nuevamente en enero (-0,8% y -2,5%, respectivamente). En este contexto, el banco central de China, si bien mantuvo las tasas referenciales, redujo el ratio de requerimiento de reservas para los bancos en 50 pb, con el objetivo de intensificar los esfuerzos para reactivar la economía.

Compartir