El Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, a través de la Cooperación Internacional del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), es un proyecto cuya asistencia técnica permitirá contar con expertos coreanos del sector de automotriz, para asesorar por 24 meses a 10 empresas paraguayas.

En este tiempo se abordaran los siguientes temas: Mejora en la producción, disminución de la tasa de defectos, evaluación de la calidad, pruebas y análisis de piezas, uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, capacitación y educación en QAQC (garantía y control de calidad), desarrollo de prototipos, consulta sobre transferencias de tecnología para los que necesitan licencias (patentes, permisos, autorizaciones) y creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro. Por ello, se realizó un seminario sobre Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y contó con la presencia de representantes de las Embajadas de Brasil y Argentina, de la Cámara de Industria de Autopartes, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y de varias industrias participantes.

La ministra del MIC, Liz Cramer, agradeció el interés por parte de los participantes, porque es una industria que importa a todos, pues se trata del presente y del futuro de Paraguay. «Gracias a los amigos de Corea que tan pronto acudieron, en realidad se viene trabajando hace tiempo, y oportunamente acudieron a nuestro pedido de ayudarnos a desarrollar toda la industria en sus distintas facetas. Esto se enmarca en un camino que tenemos por delante. Estamos convencidos que Paraguay no solamente tiene una industria automotriz incipiente,   que tiene todo el derecho y toda la posibilidad de crecer aún mucho más», puntualizó.

Igualmente, enfatizó que esta industria tiene distintos sectores, autopartes, ensambladoras y otros, que denotan el futuro promisorio para el Paraguay, sobre todo en el marco del Mercosur. «Estamos en pleno acuerdos bilaterales, dejando como base para un acuerdo Mercosur, que ha decidido introducir el tema automotriz por primera vez, después de 20 años, en lo que es el acuerdo propiamente. Eso nos lleva a poder definir como estamos hoy y hacia dónde tenemos que llegar», dijo y seguidamente agregó que el futuro se ve promisorio, por ello pidieron asistencia a los técnicos de Corea para saber cómo hacer para desarrollar más proveedores, para que dentro de la región se pueda contar con más proveedores locales, y poder levantar el índice de contenido.

«Que nos ayuden y nos sirvan de base para proyectar un Plan Nacional Automotriz de largo plazo, el cómo, por dónde seguimos a partir de donde estamos y hacía dónde tenemos que llegar, en el corto y mediano plazo, dónde tendríamos que movernos para poder afianzar lo que tenemos y conquistar nuevas profundidades de nuestro desarrollo. Con ejemplos de cómo han podido llegar al punto en el que llegaron, y cómo nosotros podemos en el marco de Mercosur poder crecer, y ser más fuertes en una cadena productiva complementaria que nos ayude a expandirnos al mundo. Habida cuenta que tenemos acuerdo recientemente finiquitados con la UE y con EFTA y que seguimos en negociaciones», agregó.

Resaltó que cuando se creó Mercosur había otra visión, más proteccionista quizás, de los países más industrializados, manifestando que, hoy en día la visión es distinta, de una cadena integrada de valor, de una mirada global, más amplia porque así de hecho, es la industria automotriz como característica. «Por tanto, ratificamos el hecho de que Paraguay tiene que consolidar lo que tiene y desarrollar una hoja de ruta a futuro. Nos vamos a sentir tremendamente satisfechos, si podemos contribuir en este tiempo, desarrollar esa hoja de ruta, y para ello van a tener todo el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, para que juntos con expertos que han recorrido este camino antes, podamos alcanzar las metas que nos promanemos. Salir y pensar las posibilidades reales de Paraguay, de un país integrado, que tiene todas las posibilidades de crecer y puede apostar con sus socios hacía mercados internacionales», concluyó.

 El director Regional de Korea Automotive Technology Institute (KATECH), Jeong-Jik Yang, se refirió acerca del taller, puntualizando que se realiza a través de un programa de cooperación entre los Gobiernos de Corea y Paraguay, enfocado en la solución de problemas tecnológicos. ”El enfoque central del programa es tratar de brindar soluciones tecnológicas de las dificultades de la producción que tienen las industrias nacionales paraguayas autopartistas, para tratar de elevar la competitividad y la productividad de la misma. El desafío de la industria autopartista en Paraguay, entre otros aspectos importantes, y lo más relevante, es el sistema de educación y entrenamiento de la mano de obra del sector autopartista y automotriz», destacó.

Acoto, además que Paraguay está en una etapa inicial en la producción de auto vehículos terminados, el potencial sería el desarrollo de la industria autopartista, con el objetivo de exportar a los mercados brasileros y argentinos.

También, la Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, señalo la importancia de recibir este tipo de cursos y acercamiento con gente que entiende, que ya pasó por este proceso, que sabe de las tecnicidades de cómo avanzar, de cómo crecer. “El sector automotriz, autopartista en Paraguay es muy importante, es una fuente de empleos dignos para nuestros compatriotas y hay que seguir apoyando para que sigan creciendo las inversiones, no solamente las nuevas que puedan surgir a partir de este acuerdo automotriz, que vamos a tener próximamente, sino de los que ya se han establecido y desean expandir sus industrias”.

 

Los objetivos de la tarea KOR-PRY (Corea-Paraguay) son: ayudar a las empresas paraguayas a resolver dificultades y problemas técnicos in situ, y establecer una red entre las empresas coreanas y paraguayas para fomentar una mayor cooperación después de completar el programa. Además, se prevé sentar las bases para el desarrollo de piezas exportables y accesorios para motocicletas y vehículos en general, el fortalecimiento de otros sectores relacionados con el sector de las piezas de autopartes, como el sector metalúrgico a medio plazo y la mejora de la cadena de autopartes a través de la creación de capacidad de proveedores locales a largo plazo.

Cabe destacar que la industria automotriz nacional ocupa y seguirá situándose en un espacio cada vez más destacado, por ello es de suma importancia la cooperación y considerar oportuno aprovechar esta asesoría internacional, para acceder a expertise (pericia, experiencia) de la mano de un país líder en dicha materia. Los organismos de ejecución, están a cargo de un equipo de expertos coreanos, bajo la supervisión directa de KIAT, siendo liderado por una organización con la experiencia del sector, que fue seleccionado por KIAT, de acuerdo con sus regulaciones nacionales aplicables, en el 1er trimestre de 2019.

Cabe destacar que el costo de la asistencia técnica, estará a cargo de la cooperación de Corea, quedando como contrapartida de las empresas nacionales participantes, la designación de un técnico contraparte para el desarrollo de los trabajos con los expertos. Al finalizar el programa, KOR-PRY TASK (Corea Paraguay-Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas de Corea), supervisará y evaluará el rendimiento de las empresas participantes y compartirá los resultados con KIAT.

Durante tres años, después de la conclusión del programa (2022-2024), cada parte supervisará las respectivas empresas participantes, en términos de utilización de los conocimientos transferidos, la red con las empresas coreanas, un mayor esfuerzo cooperativo establecido, o cualquier resultado resultante de la participación del programa TASK (Recomendaciones y soluciones tecnológicas de Corea). Esto incluye, pero no se limita a, el desarrollo de productos conjuntos, el aumento de las ventas en el extranjero y nacionales, la posible empresa conjunta, el aumento en el número de empleados.

El programa TASK no cubre lo siguiente: apoyo financiero directo, equipos simples de compra y mobiliario (no debe confundirse con el desarrollo de prototipos.), transferencias tecnológicas que requieran licencias (las tecnologías de patentes de licencias requerirán un contrato separado entre las empresas, y el equipo de expertos de Corea proporcionará las consultas necesarias para lograrlo) y cualquier otra solicitud hecha por las empresas que se evalúa como inviable.

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