Con la participación de más de 40 personas, entre representantes gubernamentales y organismos locales e internacionales que promueven el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se llevó a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio, el II Foro Internacional Mipymes «Retos y Estrategias para un desarrollo empresarial, inclusivo y sostenible», organizado por la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe (DSIK).

Este evento apunta al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Paraguay y Argentina.

Las palabras de apertura del encuentro fueron dadas por el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, y por el director de la DSIK Paraguay, Jochen Hönow, y participó el director de la DSIK Argentina, Rodolfo Monsberger, quien se encuentra en carácter de visita oficial al Paraguay.

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy indicó que desde el 2018, la articulación del Sistema Nacional de MIPYMES, que abarca actualmente una gama de más de 90 instituciones publicas y privadas, están trabajando en conjunto en planes estratégicos nacionales que establecen los ejes estratégicos verticales y trasversales, permitiéndoles tener una hoja de ruta como país, y donde la Sparkassenstiftung se incorpora de manera oportuna y concreta, con el fin de ayudar a identificar los retos y buscar soluciones concretas a los mismos.

«Nos encontramos en un momento también desafiante. Si la pandemia fue desafiante, imagínense cómo podemos definir a esta etapa de post pandemia. En la post pandemia, el Gobierno de Paraguay ha desarrollado herramientas fundamentales para asistir a Mipymes y emprendedores, de diferentes aspectos sobre todo en el ámbito de la formalización, del financiamiento, y sobre todo, en el ámbito del auxilio a las Mipymes paraguayas, con el objetivo de darle sostenibilidad en ese momento para el cual nadie estaba preparado. Hoy, el gran desafío es darle sostenibilidad a esas herramientas que se desarrollaron en pandemia, para poder generar la supervivencia de Mipymes y emprendedores», puntualizó, explicando que las herramientas tuvieron resultados positivos, porque el impacto si bien ha sido fuerte, ha podido ser mitigado por esta herramienta.

«Tenemos que mirar a futuro. Hoy tenemos un fondo de garantías mucho más potente, una banca de segundo piso con mucha más autonomía y más herramientas, un sistema cooperativo muy fortalecido. Pero, por otro lado, un enorme universo de Mipymes sobreendeudadas, sectores afectados de manera especial que se están recién reactivando y que tienen enormes necesidades a futuro», agregó el funcionario.

Godoy se refirió al crecimiento de las Mipymes, como un crecimiento vegetativo, pues la población económicamente activa va creciendo de manera natural, y los emprendedores requieren de herramientas diferentes, y que requiere de la activación de programas para la creación de empresas nuevas, y de la necesidad de darle herramientas para eso. «Hay temas que ya son ineludibles, la innovación, la digitalización, el acceso a fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo, para poder generar inversiones en tecnología, que mejore nuestra productividad y que finalmente nos dé como país un mejor nivel de competitividad, pensando en las cadenas de valor que son motores en nuestra economía. Desde lo macro hasta lo micro los desafíos están sobre la mesa, y agradezco a la Sparkassenstiftung por haberse acercado, y desde el primer momento poder construir juntos con las políticas públicas, con el MIC, un proyecto de fortalecimiento específico para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas», resaltó el viceministro de MIPYMES.

Respuestas rápidas

El director de la  Sparkassenstiftung Alemana Paraguay, Jochen Hönow, por su parte, habló acerca de los desafíos y los retos, y del cambio de las estrategias para llegar a los objetivos. » De eso hablamos en este foro, en este espacio intelectual, de intercambio y creación de ideas y experiencias; del querer entrar en una conversación, de intercambios de conocimientos, y de los desafíos, aspectos, y características, hoy para empresarios son varios. Hemos invitados a 40 expertos de distintos ámbitos, político, privado, de los gremios, financieros, de la cooperación internacional, para que juntamente debatir e intercambiar nuestras sugerencia e ideas de estrategias», destacó.

La presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach, mencionó que el gremio que preside es representativo de las Mipymes, para trabajar con el gobierno, y también para poder crear productos beneficiosos para las micro, pequeñas y medianas empresas. «Lo creamos hace cinco años, y trabajamos arduamente para la formalización, capacitación y comercialización, como lo hace el Viceministerio de MIPYMES, y somos el brazo ejecutor de muchas acciones que realiza el Gobierno», subrayó.

«Ventanilla abierta» 

Imlach recordó que, en tiempos de pandemia, el Viceministerio de Mipymes tuvo un resaltante protagonismo y que fue una «ventanilla abierta» para el sector ante cada consulta que se realizaban, y por las respuestas rápidas de la repartición ministerial. «Entre esos temas sobresalía la parte financiera, y el tiempo de gracia, de los préstamos.  que nuestra Ley lo decía, pero nunca se tuvo en cuenta. Sin embargo, con la pandemia en menos de dos años se solucionó y ahora tenemos, un año de gracia en casi todos los bancos. Eso fue un logro de la pandemia porque las microempresas necesitaban de esa ayuda. Estoy contenta por haber llegado a mucha gente y los gremios trabajamos para llegar a ese empresario que necesita información, ante que cualquier otro tema», destacó.

Compartir